Descontento por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el diputado Óscar Chinchilla, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), presentó una iniciativa de ley con la cual busca que no quede en suspenso la contratación de personal a tiempo parcial.
La propuesta, denominada “ley para la implementación del convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo de tiempo parcial”, busca, según el parlamentario, busca garantizar los derechos plasmados en la Constitución Política.
El diputado Óscar Chinchilla presenta iniciativa de ley para que no quede suspendida la contratación de personal a tiempo parcial, tras resolución de la @CC_Guatemala.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/YpkNtkdzjP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 4, 2019
También se busca garantizar la sindicalización, la seguridad y la salud en el trabajo, la no discriminación con relación a los trabajadores de tiempo completo, el régimen seguridad social y el período vacacional de 15 días por cada año de servicio prestado, dijo el congresista.
Chinchilla agregó que con esta propuesta espera que la Corte de Constitucionalidad “no legisle sobre temas que no le competen”.
El jueves fue publicado en el diario oficial la resolución de la CC en la cual se suspenden algunos artículos del reglamento del trabajo de tiempo parcial, tras aceptar las acciones planteadas por sindicalistas que argumentaron que ese tipo de reglamento contraviene derechos adquiridos por parte de los empleados, además de fomentar un pago de salario menor al mínimo.
#EUNacionales | Empresarios piden a @CC_Guatemala que revoque el fallo que suspende trabajo por horas.
Los detalles ► https://t.co/y79ql5w4eX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 4, 2019
CACIF pide a CC revoque el fallo
Juan Carlos Tefel, presidente de Comité Coordinador de Asociaciones comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo hoy que es inexplicable la suspensión de algunos artículos del reglamento de trabajo por horas que resolvió la CC y agregó que eso afecta la certeza jurídica del país.
Agregó que son alrededor de 700 los contratos vigentes bajo la normativa de trabajo a tiempo parcial y pidió que la CC revoque el fallo que suspende algunos artículos del reglamento.
La cúpula empresarial organizada aseguró que es “un derecho básico y parte fundamental” del desarrollo de una sociedad que toda persona “tenga la libertad de decidir la cantidad de horas que desea trabajar” y agregó que esta modalidad permitiría generar una “importante cantidad de empleos” para luchar contra la economía informal y la migración irregular.
Tefel lee un comunicado en el que el Cacif demanda a la CC que de marcha atrás con el fallo. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/ANeR1Dmhrr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 4, 2019
La CC suspendió de forma provisional los artículos 2 y 4, así como frases de otros que hacían referencia, principalmente, al traslado de trabajadores de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa y que señalaba que las prestaciones laborales se establecerían de forma proporcional, por lo que reducía en gran medida el salario.
Ayer el ministro de Trabajo Gabriel Aguilera dijo sobre el tema que los contratos ya firmados sobre la normativa continuarán vigentes y señaló que analizarán los procedimientos legales a seguir.