El Ministerio Público (MP) presentó ante la Corte de Constitucionalidad un amparo contra el Congreso de la República por la aprobación del Acuerdo Legislativo 12-2019 para crear una comisión específica para investigar y verificar el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“A criterio del MP, la creación de esta comisión viola la autonomía e independencia del MP como titular exclusivo de la acción penal publica y viola la independencia judicial seguridad y certeza jurídicas”, dijo la vocera de la fiscalía, Julia Barrera.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/09/24/comision-investigacion-cicig/
Con este amparo el MP solicitó que se deje en suspenso definitivo el acuerdo 12-2019 aprobado por el congreso de la república el 24 de septiembre de este año.
Julia Barrera, portavoz del @MPguatemala, indicó que a criterio de la Fiscalía la creación de esa comisión "viola la autonomía e independencia del MP como titular exclusivo de la acción penal pública" y "viola principios de independencia judicial, seguridad y certeza jurídica". pic.twitter.com/5NpwQGlha2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 2, 2019
La comisión antiCICIG
Con 82 votos, los diputados del Congreso de la República crearon una comisión específica para fiscalizar lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual fue disuelta el 3 de septiembre pasado.
Los diputados pretenden con dicha comisión “investigar” si el personal de la CICIG hizo su trabajo conforme a lo establecido en la Constitución, ya que durante 12 años “actuaron sin supervisión”.
La comisión estaría integrada por Luis Pedro Álvarez, Luis Hernández Azmitia, Manuel Conde, Juan Ramón Lau, Anibal Rojas; su trabajo finalizaría el 10 de enero de 2020.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/09/27/entra-en-vigencia-la-comision-legislativa-que-investigara-el-actuar-de-cicig/
Esta comisión entró en vigencia el pasado 27 de septiembre cuando el Diario de Centroamérica publicó el Acuerdo en sus páginas.
La CICIG terminó su mandato en Guatemala el pasado 3 de septiembre debido a que el presidente de la República, Jimmy Morales, no renovó su vigencia en medio de algunas investigaciones abiertas en su contra y en contra de su hijo y hermano por casos de financiamiento electoral ilícito y desvío de fondos públicos.