La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó al Ministerio de Comunicaciones, regular y supervisar el paso por el libramiento vehicular de Chimaltenango, luego que se reportara un segundo derrumbe en lo que va de la semana.
De acuerdo con Conred se debe supervisar el paso por el lugar y mantener maquinaria en apresto cercana al área afectada, ya que existe la posibilidad de caída de material.
En un informe de la Conred también recomendó realizar una evaluación exhaustiva a través de la Unidad de deslizamientos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).
#EUNacionales | Nuevo derrumbe en el libramiento de Chimaltenango.
Vea aquí el video ► https://t.co/sAbikV9G1S
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 28, 2019
Lea también: Contraloría nombra comisión específica para auditar el libramiento vehicular de Chimaltenango
También solicitaron trasladar a dicha unidad los estudios previos a la ejecución del proyecto para corroborar si se cumplió con lo panificado, efectuar estudios técnicos para establecer con mayor certeza, las condiciones del sector evaluado.
CHIMALTENANGO
Personal de la dirección de mitigación se encuentra realizando evaluación en el derrumbe registrado sobre el libramiento de Chimaltenango.
Fuente: Wotzbely Suárez, Delegado Departamental #PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/VPzPVEPVLw— CONRED (@ConredGuatemala) September 28, 2019
“Es necesario contar con el análisis respectivo para determinar las medidas de mitigación más adecuadas a la problemática en el sector. Las acciones a implementar deben ser acordes a las condiciones mecánicas de los suelos. Coordinar en el menor tiempo posible acciones que le correspondan para la estabilidad de tos taludes afectados”, indica el reporte.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/09/23/minsitro-comunicaciones-libramiento-chimaltenango/
Según informe las características del área hacen que sea fácilmente erosionable y susceptible a movimientos de masa.
“Con las condiciones actuales de talud, se mantiene el nivel de susceptibilidad y de exposición a caída de suelo y rocas, situación que conllevan a una alta vulnerabilidad estructural de la infraestructura vial y de los usuarios del tramo carretero”, indica el informe.
Lea también: Jimmy Morales reacciona por derrumbe en libramiento de Chimaltenango
Con información de Alexander Valdez