El presidente Jimmy Morales dio declaraciones a periodistas en Nueva York, en Estados Unidos, previo a dirigir su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las declaraciones del mandatario se enfocaron en las pláticas y acuerdos a los que se ha arribado para disminuir la migración irregular de guatemaltecos y ciudadanos de otras naciones centroamericanas.
De esa cuenta, el dignatario afirmó que se espera:
“Trabajar coordinadamente porque todos tenemos un papel importante que jugar en la solución de un problema que es de migración irregular”.
Agregó que con la intención por mantener controles en materia de migración se busca evitar el riesgo que pueden correr niños, niñas, adolescente, mujeres y cualquier persona que decida o intente desplazarse de manera ilegal hacia otra nación.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/09/24/jimmy-morales-incomodara-a-mucho-discurso-onu/
“Hemos estado platicando fuertemente con la posibilidad de firmar acuerdos que nos permitan encontrar soluciones a las causas que están generando esa migración irregular”.
Las declaraciones del mandatario fueron compartidas por medio de las redes sociales del gobierno de Guatemala.
El presidente Jimmy Morales habla ante medios en Nueva York sobre las reuniones bilaterales que ha sostenido en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y el encuentro que sostendrá con el presidente de EE. UU. Donald Trump para abordar la crisis de Venezuela. pic.twitter.com/mz2DSSD3BO
— Adrián Soto (@AdrianSoto_EU) September 25, 2019
Destaca acuerdo con EE. UU.
Además, Morales informó a los periodistas en EE. UU. sobre los acuerdos en materia de migración a los que arribó con las autoridades gubernamentales de esa nación, encabezadas por el presidente Donald Trump.
Destacó que entre los acuerdos figura uno de cooperación para la evaluación del otorgamiento de visas para quienes soliciten asilo.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/09/24/boletos-aereos-para-delegacion-jimmy-morales-onu/
Dicho medida fue adoptada de manera paralela a una petición del gobierno guatemalteco para el otorgamiento de permisos para ingresar, permanecer y trabajar en el territorio estadounidense para los agricultores nacionales.
Aseguró que con posterioridad se solicitará el mismo beneficio para quienes se desempeñen en labores de construcción y turismo.
“Ese tipo de situaciones que van de la mano en donde la gente va a poder ir a trabajar a Estados Unidos, pero con la posibilidad de ir de una forma regular, con una visa aprovechando las capacidades que nuestra gente tiene en los temas de agricultura”, enfatizó.