Efectivos del Ejército localizaron en un área inaccesible de Río Dulce, Izabal, lo que parece ser un narcolaboratorio; además hay cultivos ilícitos que serán analizados por expertos antinarcóticos y fiscales del Ministerio Público (MP) para determinar de qué se trata.
#EUNacionales
Esto es lo que ha ocurrido en ocho días de Estado de Sitio en Izabal
Detalles ➡️ https://t.co/fAokrSrRlz pic.twitter.com/2MVPuu8ZoK— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 12, 2019
Lo anterior fue informado de forma preliminar por autoridades militares, quienes agregaron que también que se encontraron varias galeras fabricadas con nailon y lonas.
“Hay radiocomunicadores y toneles con algunos químicos, y cajas de plástico con materiales para procesar posiblemente estupefacientes”, dijo una fuente uqe prefirió no ser identificada.
#ÚltimaHora | Unidades de las Fuerzas de Tierra del #EjércitoGT localizan posible narco laboratorio y plantación de ilícito al norte de Río Dulce, #Izabal.#EstadoDeSitio#EnDesarrollo. pic.twitter.com/YLHko2cPx3
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 12, 2019
Responsables huyen del lugar
De acuerdo con los militares, al lugar ingresaron con vehículos de doble tracción, ya que se trata de un área pantanosa.
Hay indicios de que las personas que se encontraban en el lugar, huyeron al enterarse de la presencia de los efectivos castrenses. Además, se pudieron localizar camas con mosquiteros, así como una cocina improvisada con comida a medio hacer, ya que, se presume, salieron a toda prisa al momento en que la preparaban.
#Izabal | #EjércitoGT en coordinación con @PNCdeGuatemala realiza puestos de control como parte de las operaciones de seguridad en el #EstadoDeSitio. #365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/ju00dXzxCs
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 11, 2019
El Ejército también ha podido confirmar la existencia de por lo menos 47 pistas clandestinas en los 22 municipios donde está vigente el Estado de Sitio desde el 4 de septiembre. Tienen dimensiones de entre 500 y 950 metros de longitud, y entre 12 y 20 metros de ancho.
“Son clandestinas”, según los militares, porque no existen oficialmente en los mapas geográficos, y no están registradas en la Dirección General de aeronáutica Civil y algunas de éstas se encuentran en propiedad privada.
#Izabal
En el km 297 ruta Atlántico, agentes de la #PNC capturan a los hermanos Luis Castillo Gámez y Alejandro Castillo Gámez, originarios de Honduras, por trasladar de manera ilegal 350 municiones de diferentes calibres. pic.twitter.com/TsD4TfSNL5— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 12, 2019
Dos capturados
Dos hermanos hondureños fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), con municiones sin licencia, en el kilómetro 297 de la ruta al Atlántico. Se trata de Luis y Alejandro Castillo Gámez.
La detención se realizó en un operativo de control vehicular cuando los capturados se conducían en un picop, placas P-081HBS. En el interior del vehículo se localizó una mochila con 350 municiones de diferente calibre. No presentaron documentos que amparen su legalidad, por lo que fueron puestos a disposición de la justicia.
Estado de Sitio
El estado estará vigente durante al menos 30 días en el departamento de Izabal; en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Alta Verapaz; a los de Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz; y San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasuagastlán, en El Progreso.
Esta situación le permite a la autoridad militar, según el artículo 19 de la Ley de Orden Público, “intervenir o disolver sin necesidad de prevención o apercibimiento” cualquier grupo, ordenar sin necesidad de mandamiento judicial o apremio la detención o confinamiento de cualquier persona, y repeler o reprimir por los medios “preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados” cualquier acción.
Esta emergencia fue decretada por el presidente Jimmy Morales, en Consejo de Ministros, el pasado 4 de septiembre al entender que la muerte de los tres soldados en una emboscada en Izabal es una muestra de cómo han proliferado los grupos del narcotráfico.