El presidente electo Alejandro Giammattei nuevamente se refirió al acuerdo migratorio de asilo que recientemente firmaron los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos.
Mencionó que el Ejecutivo no lo ha incluido en las conversaciones y tiene entendido que esta semana se llevará a cabo otro encuentro con autoridades estadounidenses y hasta el momento “nos han mantenido al margen”.
Resaltó que, ante ello, “no lo pondremos en rigor (el acuerdo)”, ya que no han sido claros en la implementación del mismo. “Queremos que sean claros y nos lo digan”, añadió.
Reunión
El tema surgió luego de que Giammattei informara sobre su reciente viaje a Estados Unidos en donde sostuvo un encuentro con el secretario del Estado, Mike Pompeo, con quien habló sobre este convenio donde se quedó circunscrito que aplicará únicamente para hondureños y salvadoreños para que puedan pedir asilo.
Añadió que debido a que no ha sido incluido en las conversaciones tuvo conocimiento por parte de medios de dicha nación que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), recibirá 40 millones de dólares que servirán para atender a los hondureños y salvadoreños que desde Guatemala pidan asilo a Estados Unidos.
Vicecanciller
También informó que a partir del 14 de enero nombrará a un vicecanciller especial que se instalará en la ciudad de Washington quien tendrá la tarea específica de ver la situación de los migrantes guatemaltecos.
Agregó que “será la primera vez que un funcionario del más alto nivel” esté vigilando el tema migratorio.
Por aparte, durante la conferencia de prensa que dio este domingo presentó a Vamesa de Fonseca como su vocera presidencial.
Durante su visita a Washington, @DrGiammattei indica que confirmó que @ACNURamericas recibirá US$40 millones para atender a hondureños y salvadoreños que desde Guatemala pidan asilo en EE.UU. Vía @SRamos_PN pic.twitter.com/QPrXad2A5N
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 8, 2019
Con el BID
Por aparte, Giammattei dio detalles sobre un acuerdo al que se llegó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien ampliará el plazo para la aprobación de 60 millones de dólares que servirán para la construcción de una tercera torre del Ministerio Público (MP).
Sobre ello, indicó que es importante que el Congreso apruebe el préstamo con el fin de continuar el fortalecimiento al sector justicia.
Aplicación
Además, mencionó que entre la conversación que se tuvo con las autoridades del BID fue la de un proyecto que consiste en habilitar una aplicación de consulta de obras públicas.
Detalló que lo que se busca es tener acceso “al cien por ciento de las obras públicas, del control de su ejecución física, financiera, de quién la ganó, hasta el tema de liquidación, que sea una absoluta auditoría social”.