Un mes después de que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social suscribieron un acuerdo de cooperación bilateral para facilitar visas de no inmigrante H-2A para trabajadores agrícolas temporales de Guatemala, varias personas han sido estafadas.
Aunque dichas visas no han entrado en vigencia, personas inescrupulosas aprovecharon el anuncio para estafar a varios guatemaltecos.
De acuerdo con Gabriel Aguilera, ministro de trabajo y previsión social, se han registrado estafas hacia guatemaltecos interesados en obtener una visa de trabajo en Estados Unidos.
Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo, informó que se han registrado estafas hacia guatemaltecos interesados en obtener una visa de trabajo en Estados Unidos. Vía: @juliolopez_eu. pic.twitter.com/6hQAL9LY7Q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2019
Aguilera indicó que la estafa tiene su fundamento en las visas H-2A, pero estas aún no entran en vigencia ya que el acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos, no ha sido aprobado.
El funcionario explicó que los departamentos en los que se ha detectado esta mala práctica son: El Progreso y Petén.
Los estafadores les proporcionan a sus víctimas, papeles falsos de nacionalidad mexicana.
Ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Gabriel Aguilera Bolaños, y secretario adjunto del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, John Pallasch, suscribieron acuerdo que beneficiará a guatemaltecos como trabajadores temporales. pic.twitter.com/5wh9OwoJpZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 31, 2019
Dichas visas no entran en vigencia, y cuando estas sean aprobadas, será el Ministerio de Trabajo, el que supervise el proceso de contratación.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/07/30/acuerdo-trabajadores-agricolas-temporales/
El acuerdo contempla supervisar el proceso de reclutamiento de los trabajadores temporales al certificar que los reclutadores, informó la agencia de administración de empleo y capacitación estadounidense mediante un comunicado.
Lea también: EE.UU. pide control sobre empresas de reclutamiento para evitar “coyotaje”
Con información de Julio López