El Juzgado de Extinción de Dominio decretó medidas cautelares de inmovilización sobre 13 vehículos de alta gama incautados el 16 de agosto de 2019, informó el Ministerio Público (MP).
Los bienes fueron entregados a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), a solicitud de la Unidad de Extinción de Dominio del MP, para que los administre mientras la investigación concluye.
Los vehículos fueron localizados en un predio ubicado en la zona 13 de la ciudad de Guatemala, propiedad de Kung Yen Chang López, de 35 años, quien es requerido en extradición por los Estados Unidos de América por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Lea también: Los supuestos narcos capturados en un mes en Guatemala; son requeridos por EEUU
Chang López fue aprehendido el 19 de marzo de este año en la Colonia Carabanchel de la zona 11 Guatemala, y afronta actualmente el proceso de extradición correspondiente.
#EUAvances
Entregan a la Senabed 13 vehículos incautados en la zona 13 a Kung Yen Chang López, quien fue capturado el 19 de marzo y tiene una orden de extradición hacia Estados Unidos señalado de vínculos con el narcotráfico. pic.twitter.com/C02c6CIJu1— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 29, 2019
Otras acciones de extinción de dominio
En mayo de este año, una sala confirmó la sentencia de extinción de dominio sobre dos bienes inmuebles.
Estos se encuentran registrados a nombre de María Isabel Sales López de Villatoro, esposa de Eduardo Francisco Villatoro Cano.
Las propiedades que pasan a favor del Estado son la Laguna Los Tarayes, y el autohotel “Amor Prohibido”, ambos ubicados en el municipio de La Democracia, Huehuetenango.
Según las autoridades, el autohotel tendría un valor aproximado de Q3 millones 479 mil.
Se encuentra en un terreno de 1 mil 965.45 metros cuadrados y cuenta con una construcción de 1 mil 48.8 metros cuadrados.
Mientras tanto, agregaron que la residencia alcanzaría un precio de Q2 millones 795 mil y está construida un área de una manzana al cuadrado.