“Lamentablemente el sistema de comisiones postuladoras se ha convertido en un banco de favores y no ha permitido tener una justicia independiente”, aseguró hoy el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien espera la elección de magistrados probos y honestos.
El magistrado de conciencia dijo hoy que espera un “proceso transparente” en las comisiones de postulación que tendrán la responsabilidad de elegir las nóminas para candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.
“Algo anda mal en el sistema”
Aseguró que “algo está mal en el sistema” de estas comisiones, y que se debe de aprender que de los magistrados electos hace cinco años, no todos pudieron completar la magistratura, lo cual en su momento despertó la necesidad de reformas; sin embargo, el actual proceso se llevará a cabo o con las mismas reglas.
Aseguró que espera que se valore la capacidad, la experiencia, el conocimiento, la ética y la independencia de los profesionales, ya que se necesita una CSJ y cortes de Apelaciones “independientes” de poderes económicos.
#EUElecciónMagistrados Alfonso Cordón resalta que se debe vigilar tanto el trabajo de la comisión de postulación así como el perfil de los profesionales que sean incluidos en la lista que será enviada al Congreso. pic.twitter.com/fgmYVREzPm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 22, 2019
Instaura el ‘jueves del PDH’
Jordán Rodas brindó esas declaraciones durante el llamado “jueves del PDH”, una actividad que, dijo, llevará a cabo un jueves de cada mes para informar a la población sobre sus derechos humanos.
Rodas dijo que ante eran los “jueves de Cicig” y ahora serán los “jueves del PDH”. Hoy visitó la Plaza Barrios, ubicada en la 9ª. avenida y 18 calle de la zona 1 para llevar a cabo esta tarea.
Con información de Henry Montenegro
#EUNacionales | Continúa tensión en la CC por manifestación de mineros
Vea los detalles: https://t.co/l22KQS4T9T pic.twitter.com/XM70ax9THF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 22, 2019