La Oficina de Prevención contra la Tortura alertó hoy de que seis privados de libertad que fueron localizados sin vida en una cárcel de Jalapa en los últimos dos meses, una situación que calificaron de ‘preocupante’.
Según el relator, Mario Veras, el común denominador de las muertes son asfixias por suspensión, pero tienen una serie de sospechas que llevan a pensar que fueron asesinados.
Por esa razón ya se han presentado denuncias ante el Ministerio Público (MP) y también esperan los informes de las necropsias.
Verás añadió que una de las causas que pudo llevar a estos asesinatos, es la “falta de pago de talacha”, pues en su mayoría, los fallecidos han ingresado por faltas menores como de tránsito e incluso delitos electorales.
Recomendaciones urgentes
El Relator contra la tortura, señaló que dos principales recomendaciones son: que se traslade a un centro de cumplimiento de condena a quienes ya fueron sentenciados y con ello evitar el hacinamiento en las cárceles que sobrepasa el cien por ciento.
La segunda recomendación es que la cárcel pase a control del Sistema Penitenciario y no de la Policía Nacional Civil, como está, ya que no es especialidad de esta institución la custodia de los privados de libertad.