Con el crecimiento de la ciudad y la sobrepoblación, es cada vez más importante que exista un esfuerzo colectivo e individual de los profesionales guatemaltecos por encontrar respuestas arquitectónicas que faciliten la vida cotidiana de hoy y las diferentes formas alternativas que esta presenta.
Por esta razón se ha vuelto vital trabajar proyectos que contengan la diversidad de los múltiples estilos de vida en sinergia espacial con autosuficiencia energética y persiguiendo una forma de vida sostenible que englobe los ciclos económicos y sociales de las personas.
¿Cómo?
Es por ello que la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo (UNIS) pone a la disposición sus programas de maestrías en arquitectura.
“La Facultad de Arquitectura y Diseño pone a la disposición los programas de Maestría en Arquitectura, pensando en ofrecer a los profesionales del medio una opción que creemos puede hacer el cambio a partir de conocimientos específicos y ponerlos en marcha dentro de a sociedad”, indica el Arq. Roberto Sosa, Director de Estudios.
“Se invita a profesionales para que puedan ofrecerle al estudiantado una gama de experiencias actuales con visión distinta a nuestro contexto para que puedan identificar nuevas formas de abordar problemas que posiblemente sean similares en toda nuestra región”, agrega Sosa.
Cursos de nivel internacional
El curso “Arquitectura y ciudad en el siglo XXI” forma parte de la Maestría en Arquitectura y es dirigido por el Dr. Arq. Luis Casillas Gamboa, profesor invitado de la Universidad de Laval, en Canadá.
Durante el curso, los estudiantes realizan un proyecto que les permita comprender cómo la arquitectura se integra y desarrolla nuevos modelos. El objetivo fundamental del proyecto a realizar por parte de los alumnos será el desarrollo de estrategias residenciales alternativas a las convencionales, necesarias y contemporáneas, en las que la arquitectura debe ser capaz de crear un soporte complejo que se adapte y responda a los problemas técnicos y funcionales de la vivienda; al tiempo que proporciona un entorno sostenible y equilibrado con su entorno.
“Lo que quiere el proyecto a distintas escalas es hacer un centro habitacional en el que también esté integrado un centro de ocio y un centro de trabajo. Un poco como un centro de startups que pueda dinamizar el paso de lo académico a lo profesional”, explica Casillas.
Para más información puede consultar el sitio web www.unis.edu.gt o enviar un correo a [email protected].