Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) procedieron a liquidar el manejo presupuestario del año 2018 y confirmaron que derivado del buen uso de los recursos, la entidad quedó con Q890 mil 239.84 a su favor.
Lo anterior quedó plasmado en el acuerdo 416-2019, de fecha 16 de julio del presente año, firmado por los magistrados Julio Solórzano, presidente, y Rudy Pineda y Jorge Valenzuela, vocales I y II, respectivamente.
En el documento se establece que tras realizar todos los procesos de liquidación, el TSE finalizó el año pasado con un superávit de Q890 mil 239.84, con un resultado financiero positivo.
En el referido acuerdo las autoridades del TSE dieron a conocer que dichos recursos pasarán a la reserva del alto tribunal electoral.
Además, instruyen a la Dirección de Finanzas para que los fondos sean trasladados a una cuenta bancaria, activa desde el año 2009.
La asignación presupuestaria del TSE para el año 2018 fue de más de Q524 millones 123 mil 528.
Para el presente año solo para el proceso electoral fueron asignados Q500 millones, de los cuales, hasta hace algunas semanas, únicamente se habían gastado alrededor de Q100 millones.
Los magistrados informaron en su momento que la ejecución se debía a que aún no se habían pagado la mayoría de deudas productor del proceso electoral.
El TSE llevará a cabo la segunda vuelta de los comicios el 11 de agosto próximo en todo el país, la cual 8.15 millones de guatemaltecos deberán elegir al presidente y vicepresidente.
Para el efecto, hay dos opciones: Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyo vicepresidenciable es Carlos Morales, y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, quien propone como compañero de fórmula a Guillermo Castillo.