Por Álvaro Alay
En el inicio del cierre de campaña, Alejandro Giammattei, presidenciable del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), visitó los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, donde se comprometió con la construcción de una carretera y la implementación de un tren rápido.
El primer lugar que arribó fue en Morales, Izabal en donde fue recibido por líderes y simpatizantes de los cinco municipios de ese departamento.
El presidenciable de Vamos, @DrGiammattei da su discurso sobre su plan político a pobladores de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. #EUElecciones2019 pic.twitter.com/Izff6om9tq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 1, 2019
Proyecto
En su discurso se refirió a temas de seguridad y apoyo al turismo, apoyo a la madre soltera y de cómo un y tren rápido generará en la zona empleos, turismo y desarrollo.
El tren rápido en la línea uno abarcará desde el Puerto Santo Tomas de Castilla, en Izabal, hasta el Puerto Quetzal, en Escuintla y en este trayecto habrán al menos cuatro estaciones y viajará a 160 kilómetros por hora”, indicó Giammattei.
Referente a la segunda línea de este tren, explicó que esta iniciará en Puerto Quetzal, en Escuintla y concluirá en Tecún Úman, en San Marcos, por lo que se podría aumentar las exportaciones de productos no tradicionales con países del norte de América.
Carretera
Después de haber concluido su visita a Izabal, el candidato del partido Vamos se dirigió a Alta Verapaz, en donde lo esperaban vecinos de diferentes municipios de ese departamento, así como seis alcaldes electos.
Alejandro Giammattei ofreció en su discurso político acabar con las pandillas, brindar desayuno y almuerzo en las escuelas para combatir la desnutrición y solicitó a los alcaldes electos un recinto para que el Gobierno pueda implementar guarderías para apoyar a las madres que trabajan.
Sin embargo, hizo hincapié en la construcción de una carretera de la w kilómetros que una a Cobán con Chama Grande, asimismo, se comprometió a construir el puente que conectará a Alta Verapaz y a Quiché.
“Las personas podrán ir hacia el occidente sin tener que regresar a Guatemala, será un proyecto de desarrollo para la zona y sumado a ello incrementará el tránsito y comercio ente los departamentos”, resaltó el candidato.