Buscando aclarar dudas en relación con el acuerdo migratorio firmado por el Gobierno de Guatemala con Estados Unidos (EEUU), diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunieron con funcionarios de gobierno.
Entre los asistentes hubo viceministros de Gobernación, Relaciones Exteriores y de Trabajo, además, Jorge Luis Donado, procurador General de la Nación. Sin embargo, a la citación debían acudir los titulares de esos ministerios (Enrique Degenhart, Sandra Jovel y Gabriel Aguilera, respectivamente).
#EUCrisisMigratoria
Viceministro Luis Arévalo argumenta que lo que se negó fue que se manejará la figura de tercer país seguro.Vía @HMontenegro_EU pic.twitter.com/w3wxD7xKsY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 1, 2019
Ante la ausencia de los funcionarios, se acordó citarlos para el martes y cuestionarlos acerca del tema. Los parlamentarios aseguraron que si no acuden a la reunión podrían accionar legalmente en contra de ellos.
También puede leer ► Degenhart: “El mensaje que recibimos (de EE. UU.) es de preocupación”
Respaldo a Degenhart
Durante la citación, el PGN y el vicecanciller Pablo García expusieron que Degenhart posee “plenos poderes” para firmar el acuerdo, otorgados por el presidente Jimmy Morales, el pasado 24 de julio pasado.
Donado además señaló que emitirán alguna opinión jurídica sobre el acuerdo solo si es requerida por el Organismo Ejecutivo, ya que están actuando como terceros interesados únicamente en los amparos que se han interpuesto.
El tema se discutió en gabinete
Los diputados cuestionaron a los funcionarios sobre por qué se ocultó la negociación, a lo cual el viceministro de Seguridad, Luis Arévalo, argumentó que es un tema de seguridad que se discutió a nivel de gabinete.
#EUCrisisMigratoria Diputado de la UNE, Carlos Barreda, dice que presentarán un amparo para que Degenhart llegue al Congreso, según sus palabras, “a dar la cara” | Vía @HMontenegro_EU pic.twitter.com/WXYywgP2GB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 1, 2019
También dijo que no se negó la negociación, sino que se utilizará la figura de “tercer país seguro”.
Con información de Henry Montenegro.