El denominado Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) mantiene ocupadas las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y evitó entregarlas, con el objetivo de que la administración del rector Murphy Paiz, no implemente algunos cambios que atentan contra los intereses de los estudiantes.
Paiz lamentó a través de sus redes sociales que las personas que ocupan las instalaciones del campus, no accedieran a entregar las instalaciones, por lo que mañana habrá una nueva reunión en el Consejo Superior Universitario.
El rector de la #Usac, Murphy Paiz, se pronuncia luego de que quienes ocupan el campus central, no accedieran a entregar las instalaciones.
Vía: Samantha Guerrero pic.twitter.com/VZK6CdS0G7— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 31, 2019
Lea también: Estudiantes de la Usac exigen dar marcha atrás en reformas promovidas por Rectoría
A través de un comunicado, se dio a conocer que los estudiantes negocian nueve puntos en específico en torno a supuestas reformas que la actual administración busca implementar.
Entre estas un Plan de Seguridad que según los inconformes es una forma de controlar a los estudiante sin atacar los verdaderos problemas de seguridad de la USAC.
Otras medidas a las que se opone el grupo estudiantil es al incremento del costo del Examen Vocacional de Q.50.00 a Q.100.00.
El Colectivo Estudiantil Universitario de la Usac también se pronuncia por la intención de una sesión plenaria en el Musac y hacen varias peticiones a las autoridades universitarias. pic.twitter.com/ELI0XUxC7j
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 30, 2019
El alza del precio del Programa Académico Preparatorio de Q1,000.00 por cada curso lo que haría un total de Q.5,000.00 por los 5 cursos lo que privará de este programa académico a personas de escasos recursos.
Ademán rechazan que las autoridades de la USAC no exijan el 5 por ciento del presupuesto General de la Nación que le corresponde a la referida casa de estudios.
Así como la autorización para utilizar el MUSAC para que el Congreso conozca el tema del Convenio de Tercer País Seguro.
Según los inconformes el cierre de la USAC será de manera indefinida, hasta que los encargados de llevar a cabo estas acciones den marcha atrás.
En un comunicado de la USAC, se indicó que están anuentes a dialogar con todos los sectores universitarios y afirmó que ninguna de las decisiones de la universidad buscan privatizarla.
Lea también: Calles alrededor del Congreso y del Musac están cerradas por protestas
Con información de Oscar Canel