El instituto Nacional de Migración (Inami) de México dio a conocer que la cifra de niños y adolescentes migrantes interceptados en este país norteamericano subió cerca del 132% en el primer semestre de este año, comparado con el mismo período de 2018.
La entidad destacó que en total en los primeros seis meses de 2019 pasaron a suelo mexicano un total de 33 mil 122 menores, “de los cuales se encontraron acompañados 24 mil 594, en tanto que 8 mil 525 estaban no acompañados; mientras que en el mismo período de 2018 la cifra de menores presentados fue de 14 mil 279”, destacó el Iami.
EEUU desvía fondos destinados a Guatemala y Honduras para ayudar a oposición venezolana.
Vea aquí: https://t.co/7feDbPQqH7 pic.twitter.com/jCbH69b5ng
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 18 de julio de 2019
Procedencia
La mayor parte de los menores, según la autoridad migratoria de México, eran provenientes de Honduras (17 mil 34 menores), Guatemala (10 mil 69) y El Salvador (3 mil 645). Mientras que otras nacionalidades fueron 2 mil 274.
“Estas cifras demuestran un incremento del 131.96 por ciento de la niñez centroamericana de 0 a 17 años, que ha sido presentada y atendida por las autoridades adscritas a esta institución”, se destacó en el enunciado.
#EUNacionales Migrantes guatemaltecos deportados se quejan de maltrato en albergues https://t.co/Avu3mBFxds pic.twitter.com/V4K1WUYRDB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 17 de julio de 2019
Avanza hacia el Senado propuesta impulsada por Norma Torres referente a la niñez centroamericana.
Vea aquí: https://t.co/9sYjLWZkmi pic.twitter.com/voTvoriMZA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 17 de julio de 2019
El @INAMI_mx informa 👇🏼👇🏼👇🏼 pic.twitter.com/6ve6YEgsrW
— INM (@INAMI_mx) 17 de julio de 2019
Objetivo
Por aparte, la institución mencionó que “este fenómeno está relacionado con el incremento del flujo de personas procedentes de Centroamérica, sobre todo de grupos de familias que migran de sus países de origen con el objetivo principal de llegar a Estados Unidos”.
Por último, el Inami mencionó que se ha atendido a los menores de edad “a través de los Agentes Federales de Migración en su modalidad de Oficiales de Protección a la Infancia, que tienen como propósito brindar asistencia y acompañamiento a menores extranjeros durante su procedimiento administrativo migratorio. Todo ello, para proteger sus derechos humanos”.