La Fundación “Ayúdame a Escuchar”, con el respaldo del Ministerio de Salud, cerró hoy la jornada de activación de implante coclear, mediante el cual cinco pacientes lograrán escuchar por primera vez.
A estos cinco se suman 26 personas, entre niños y adultos, a quienes se les ha implantado un dispositivo que sustituye al oído interno y hace el trabajo de las partes dañadas de la cóclea, que transmite señales sonoras al cerebro y cuyo proceso empezó en 2016.
El proyecto funciona con recursos propios de la Fundación y con un aporte anual que el Ministerio de Salud brinda, el cual este año fue de Q8 millones.
La intervención que se hizo con estos pacientes, según el Ministerio de Salud, fue mediante la implantación quirúrgica de un dispositivo que permite superar los problemas de audición, cuyo origen está en el oído interno.
Las cirugías a los pacientes se hicieron entre el 7 y el 11 de mayo; la primera activación se hizo el 5 y 6 de julio, y hoy se hizo la activación de los últimos cinco.
Esta activación consiste en conectar el dispositivo implantado que funciona como la parte receptora del sonido, con la parte interna del oído.
Desde 2016 a la fecha, 51 personas han sido beneficiadas con este dispositivo, según datos de Salud y de la Fundación, lo cuales también dan cuenta que los problemas de audición, representan el 18 por ciento del total de personas con discapacidad.
Escuche el reporte de Adrián Soto ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-activan-implantes-auditivos-a-cinco-personas