Las lluvias registradas durante el sábado y madrugada del domingo provocaron varios incidentes que dejaron al menos 21 mil personas afectadas, según el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según esta entidad, entre los hechos se destaca una inundación y dos derrumbes que provocaron daños leves a cuatro viviendas y una carretera afectada.
En Cobán
La Conred destacó que la acumulación de agua ocasionó inundaciones en la colonia El Esfuerzo, del municipio de Cobán, Alta Verapaz.
Ante ello, se coordinó con el personal municipal para efectuar la limpieza correspondiente. Esto provocó el daño leve a cuatro casas, 22 personas afectadas y cuatro más damnificadas.
ALTA VERAPAZ: Las lluvias registradas esta tarde dejaron 4 viviendas con daños leves y 5 familias afectadas en el sector 1 de la Colonia El Esfuerzo zona 12 de Cobán. Se procedió a coordinar con personal municipal para el traslado de las personas hacia el Centro de Convergencia. pic.twitter.com/CXdLw4vjIi
— CONRED (@ConredGuatemala) 23 de junio de 2019
Derrumbes
Por aparte, en los kilómetros 18 y 24 de la ruta que conduce de Ciudad Quetzal, se registraron dos derrumbes que interrumpieron la circulación vehicular.
Según la Conred, a diario en este tramo vial circulan al menos 21 mil automóviles. Debido a la emergencia se efectuaron coordinaciones para la asignación de maquinaria por parte de la Municipalidad de Mixco para retirar el material disperso sobre la ruta y la habilitación de la misma.
#EUTransito
En seguimiento al derrumbe registrado en el Kilómetro 18 de la ruta a Ciudad Quetzal en jurisdicción de Mixco, una cuadrilla municipal trabaja en la limpieza y remoción de material.
Vía: @ConredGuatemala pic.twitter.com/qbAqqJknk7— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 23 de junio de 2019
Continuarán las lluvias
El pronóstico proporcionado por las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), destaca que para las siguientes 48 horas se espera que las lluvias continúen.
La Conred añadió que “se mantienen monitoreos en áreas vulnerables a registrar derrumbes, deslizamientos o inundaciones, tomando en cuenta que la actual saturación de humedad en el suelo es alta y que las condiciones de lluvias continúan”.