Agentes de la Policía Nacional Civil de la División de Protección de Puertos y Aeropuertos DIPAFRONT reportan la localización de 24 personas originarias de Haití y Guinea, en Centra Norte, cuando descendían de un autobús proveniente de Chiquimula.
Entre los detenidos hay 6 mujeres y un menor de edad. Al menos 20 de ellos son originarios de Haití y 4 de Guinea.
Agentes de la PNC de la División de Protección de Puertos y Aeropuertos #DIPAFRONT localizaron 24 personas originarias de Haití y Guinea, en Centra Norte, cuando descendían de un autobús proveniente de Chiquimula.
Vía: @dtzoc1982 pic.twitter.com/pvnbdinB1A— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 16, 2019
La PNC coordinó el apoyo y traslado de estas personas al albergue de la Dirección General de Migración.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/06/14/guatemala-negocia-con-la-casa-blanca-ofrecer-asilo-a-migrantes/
PNC acciona
Las fuerzas de seguridad interceptaron el sábado pasado a un grupo de más de 100 migrantes de nacionalidades de Camerún, Ghana, Angola, El Congo y Haití.
Desde ese día fueron trasladados al albergue de Migración ubicado en la zona 5 de la ciudad en donde se les brindó atención.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/06/10/protestas-gas-pimienta-migrantes-piden-autoridades-continuar-mexico/
Fueron interceptados después de haber cruzado la frontera con Honduras, cuyo país es a donde las autoridades guatemaltecas deben de regresar, ya que los protocolos establecen que ellos no pueden ser deportados a su país de origen.
Guatemala brindaría asilo
Una delegación del Departamento de Estado de Estados Unidos se encuentra en Guatemala para negociar un acuerdo con el gobierno local a fin de que los migrantes de El Salvador y Honduras que huyen de sus países por la violencia se vean forzados a solicitar asilo en Guatemala previo a que se decidan a continuar el viaje a Estados Unidos.
De acuerdo a un artículo publicado por la Voz de América (VOA), el presidente estadounidense habría dicho que el acuerdo alcanzado sobre migración con México el cual frenó la imposición de aranceles incluía un plan para un “tercer país seguro”, si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan.
*Con información de Daniel Tzoc