Representantes de varis organizaciones de México, Estados Unidos y de Centroamérica, se unieron para reclamar por la muerte de menores migrantes guatemaltecos cuando estaban en custodia de la guardia fronteriza de los EE.UU.
“Llamamos a un alto al sacrificio de vidas migrantes”, dicen en un comunicado de prensa.
En el documento señalan que “tanto el gobierno de México como el del Estados Unidos deben aceptar su responsabilidad en el diseño de respuestas integrales y humanas a las condiciones actuales del éxodo masivo de personas en la región”.
-
Agrega: “Llamamos a las organizaciones multilaterales a mirar de cerca, reportar y denunciar estos trágicos episodios en ambos lados de la frontera como parte de los esfuerzos para alcanzar la seguridad de menores, jóvenes, mujeres y hombres en la región, que huyen de la violencia y el colapso económico en sus países de origen”.
Finalmente, las organizaciones exigen “un alto al sacrificio de cualquier vida, especialmente de los más pequeños, por tatar de mostrar ‘mano dura’”.
Cierran centro de migrantes en EE.UU. donde murieron menores guatemaltecos
Más detalles: https://t.co/4QELYRtzKE pic.twitter.com/87IvGBaVGE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2019
Menores guatemaltecos muertos en la frontera
El lunes pasado las autoridades informaron de la muerte de Carlos Hernández Vázquez, de 16 años, originario de Rabinal, Baja Verapaz, en la Estación Weslaco de la Patrulla Fronteriza en Texas, seis días después de ser llevado a ese centro de detención, sin que se haya informado de la causa.
El 14 de mayo otro niño guatemalteco de dos años y medio de edad murió estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras haber estado hospitalizado y, al parecer, desarrollado una neumonía.
Senadora exige en EE.UU. explicaciones tras muerte de menor chapín
▶ https://t.co/brH4wTvM8C pic.twitter.com/2Yf1iE7jHc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2019
En diciembre pasado Jakelin Caal Maquin, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, “murieron después de ser puestos bajo custodia de CPB. A comienzos de este mes Juan de León Gutiérrez, de 16 años, murió días después de llegar a un albergue de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados”.
La Cancillería confirmó que no ha recibido ningún informe de las autoridades de Estados Unidos respecto de las investigaciones que hubiera hecho acerca de esas muertes y ofreció apoyo a los familiares de las víctimas.