El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta amarilla institucional ante el inicio de la época lluviosa.
Debido al inicio de las lluvias en el territorio guatemalteco, dicha cartera declaró alerta amarilla institucional en todos los servicios de salud, a partir de este 21 de mayo hasta el 15 de noviembre de 2019.
Con esta alerta los servicios de salud implementan planes de acción enfocados en la prevención, mitigación, y respuesta, ante cualquier evento adverso que ponga en riesgo la salud de los guatemaltecos, indica un comunicado emitido por dicha cartera.
De acuerdo con el ministerio, cuentan con atención a nivel nacional a través de hospitales, Centros de Salud, clínicas Periféricas, Maternidades, Centros de Atención Integral Materno Infantil y Centros de Atención del Paciente Ambulatorio.
Lea también: Inundaciones: Costa sur y el norte del país son los sectores más vulnerables
El @MinSaludGuate declara alerta amarilla institucional por la temporada de lluvias que podría generar aumento de casos de enfermedades respiratorias y por el mosquito transmisor del dengue. pic.twitter.com/3XyD6KjlLL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2019
El ministerio informó que el nivel de abastecimiento en la red de servicios se mantiene arriba del 80 por ciento en medicamentos y material médico quirúrgico, para dar respuesta a los acontecimientos que puedan derivarse en esta época de lluvia.
#EUNacionales
Video: colapso de drenajes provoca inundaciones en Quetzaltenangohttps://t.co/CJWuW9tu5m pic.twitter.com/SRzq9aflKs— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2019
En esta temporada de lluvia también aumentan las enfermedades respiratorias y las producidas por el zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikunguna y zika.
Por lo que las autoridades también realizan trabajos de fumigación y limpieza, con el fin de evitar la propagación del mosquito.