Un estudio realizado por la universidad Imperial College, en Londres, Inglaterra, revela que la población mundial ha “engordado” entre 5 y 6 kilogramos en los últimos 31 años.
La muestra del estudio analizó a más de 112 millones de personas en 200 países del mundo entre 1985 y 2016.
A nivel latinoamericano Guatemala es de los países con menos índice de obesidad.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/02/21/calentar-tu-comida-en-tupper-podria-causarte-obesidad/
Según el estudio, Guatemala está casi al fondo del listado junto a Bolivia y Ecuador con un 15% de hombres obesos.
Los guatemaltecos con sobrepeso son casi un 16 por ciento, según indica el estudio.
Un estimado del 27% de las guatemaltecas tiene sobrepeso.
¿Dónde hay más sobrepeso?
Los cuatro países latinoamericanos donde hay más sobrepeso son Argentina con un poco más del 28 por ciento de varones obesos, Uruguay, 26%; Chile, 26%; México, 25%.
La población femenina con mayor masa corporal está en República Dominicana (36%), México (35%), Chile (33%) y Uruguay (32%).
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2018/12/18/la-falta-de-sueno-aumenta-el-deseo-de-comida-basura-y-el-riesgo-de-obesidad/
Los países donde más aumentó la obesidad
Entre 1985 y 2016 los costarricenses son los que más aumentado de peso (16.9%), seguidos por los dominicanos (16.7%), los haitianos (15.9%), México (15.4%) y Argentina (15.2%).
En Guatemala, el 11.5% de hombres aumentó de peso en el mismo período mientras que entre las mujeres fue un 16.4%.
Más en el área rural
Un 55 por ciento del aumento del índice de masa corporal (IMC) de la población, valor relacionado con la obesidad, proviene del mundo rural, según reveló este miércoles un estudio publicado en la revista Nature.
En contra del pensamiento generalizado que vincula la obesidad con estilos de vida urbanos, este informe descubre que no es así y podría tener “profundas implicaciones para las políticas de salud pública”, aseguran sus autores.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/01/14/antivacunas-omc-2019/
El profesor Majid Ezzati, del Imperial College de Londres (Reino Unido), lideró la investigación en la que apunta que ese criterio se puede deber a que, a la vez que han ido aumentado las tasas globales de obesidad, más personas se han trasladado a vivir a las ciudades.
Esto ha llevado a esa visión errónea de que el estilo de vida urbano es un importante impulsor del sobrepeso. Sin embargo, esto solo lo apoyan “estudios que tienden a ser pequeños y en periodos cortos de tiempo”.
*Con información de BBC Mundo y EFE.