La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló hoy el amparo provisional que se había decretado en favor de Edwin Escobar, candidato a la presidencia por Prosperidad Ciudadana para que obtuviera el finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Escobar había solicitado la protección constitucional para que la CGC le extendiera el finiquito que él debía presentar entre la documentación para ser inscrito como candidato.
#AHORA
La CC anula el amparo provisional que se decretó en favor de Edwin Escobar, candidato a la presidencia por Prosperidad Ciudadana.
Vía: @JRamos_PN pic.twitter.com/m9IVBBehYI— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 10, 2019
Sin jurisdicción
El candidato a la presidencia obtuvo dicho amparo en el Juzgado de Primera Instancia de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla, y fue tramitado por la jueza Audy Yanelly Araña González, quien ordenó que se emitiera el documento.
El texto de la resolución de la CC indica que “de oficio se enmienda el procedimiento” por el cual había sido amparado de manera provisional a Escobar, y se ordenó revocar la protección que le había sido otorgada.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2018/12/26/antejuicio-edwin-escobar/
La CC consideró que la judicatura que amparó a Escobar no tenía competencia para conocer el caso, debido a que su autoridad es determinada por el territorio.
No obstante, la resolución de la CC no indica si el finiquito sigue vigente o si se afecta la inscripción de Escobar como candidato a la presidencia.
La decisión de la CC fue emitida el pasado 1 de mayo y consta de 11 páginas.
Sin inmunidad
Escobar fue despojado de la inmunidad como alcalde el 11 de marzo pasado, para que procediera una investigación por supuestas irregularidades en la el contrato de un servicio para el cobro del Impuesto Único Sobre el Inmueble (IUSI).
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/04/16/edwin-escobar-candidato-presidencial/
Este caso inició en mayo del 2017 cuando Escobar fue denunciado en la CGC.
La auditoría del ente fiscalizador determinó que se contrató a las empresas Marroquín, Marroquin & Asociados, S.C. y DHV Consultants Guatemala, S.A., a quienes se les canceló 10.3 millones a la primera y 5.3 millones a la segunda por servicios catastrales.
*Con información de Jerson Ramos/Publinews
Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/lester-resolucion-cc-escobar