A través de un comunicado el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, expresó su preocupación por la Iniciativa de Ley 5272 Para la Protección de la Vida y la Familia, la cual es discutida en el Congreso de la República.
De acuerdo con Naciones Unidas, la Iniciativa de Ley 5272 presenta inconsistencias con respecto a las normas sobre derechos humanos que afectan directamente el acceso a derechos de determinados grupos de personas, así como estigmatizan conceptos diversos de familia.
Dicha Iniciativa de Ley, vulnera los derechos a la igualdad y no discriminación, a la libertad de expresión, la igualdad en la familia y la educación. “En particular, los contenidos de esta iniciativa limitan los derechos sexuales y reproductivos y puede contribuir al odio y a la violencia con base en la diversidad sexual e identidad de género”, indica el comunicado.
Lea también: #TuYYoPorLaNiñez: Campaña para proteger a la niñez y adolescencia
Proyecto de ley 5272 presenta serias inconsistencias con respecto a las normas sobre derechos humanos que afectan directamente el acceso a derechos de determinados grupos de personas, así como estigmatizan conceptos diversos de familia.. VER:https://t.co/pX33wpCrIu
— ONU Guatemala (@ONUGuatemala) May 8, 2019
Según Naciones Unidas la preocupación se fundamente en la Constitución Política de la República y la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”… (artículo 1) y que “Toda persona tiene todos los derechos y libertades” sin distinción alguna de color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición (artículo 2).
Diputados aprueban orden del día de las sesiones de martes y miércoles de la presente semana. Según la agenda se discutirá en tercer debate la Ley de Protección de la Vida y la Familia.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/6y5HwhPHlx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 6, 2019
ONU reiteró su disposición para apoyar al Congreso de la República con el fin de garantizar que las distintas iniciativas de ley sean acordes con los estándares internacionales de derechos humanos.
La Iniciativa de Ley 5272 Para la Protección de la Vida y la Familia, es discutida en segundo debate, y está programada para su tercera lectura este miércoles 8 de mayo.