Los cadáveres con señales de violencia de dos mujeres fueron localizados en un sector del kilómetro 54 de la ruta al Atlántico, a inmediaciones del departamento de El Progreso, sus cuerpos estaban atados y tenían escrito mensajes homofóbicos.
Las víctimas fueron identificadas como Betzi Esmeralda Co Sagastume y Leilli Mariza Villagrán Recinos.
Los Bomberos Municipales Departamentales fueron alertados sobre esta emergencia.
Pareja
Según se dio a conocer, ellas mantenían una relación sentimental. Hasta el momento las autoridades investigan las razones por las cuales les dieron muerte de forma brutal.
Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Auxiliatura Departamental de esta entidad en El Progreso, abrió un expediente de oficio y dará seguimiento al caso “de acuerdo al mandato constitucional”.
Condena
El titular de la PDH, Jordán Rodas, emitió un comunicado en el cual “expresa sus muestras de condolencia a familiares y amigos de Betzi Esmeralda Co Sagastume y Keilli Mariza Villagrán Recinos, quienes según medios informativos tenían escritas palabras homofóbicas en el cuerpo”.
Además, el magistrado de conciencia “manifiesta su solidaridad con la población y organizaciones de la comunidad LGBTI”.
#ComunicadoPDH | El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas Andrade condena enérgicamente el asesinato de dos mujeres en #ElProgreso, sus cuerpos presentaban leyendas homofóbicas pic.twitter.com/XEDEprzbgD
— PDH Guatemala (@PDHgt) April 24, 2019
Investigación
Esta entidad destacó que exige a las autoridades “investiguen el hecho y llevar a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia”.
“Reitera al Estado de Guatemala que es urgente implementar medidas para promover el respeto hacia la población LGBTI, prevenir las actitudes homofóbicas, discursos y asesinatos motivados por el odio”, se añadió.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/04/23/evitan-suicidio-incienso/
Alerta
El 28 de junio de 2016 fue publicada una Alerta Alba-Keneth para dar con el paradero de Betzi Esmeralda Co Sagastume.
Debido a que los cuerpos de las víctimas fueron localizados a inmediaciones de un puente, se procedió a evaluar la escena por parte del Ministerio Público (MP), donde se espera continuar con las pesquisas para determinar el origen de este crimen y establecer quiénes son los culpables.