El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, publicó en su red social de Twitter que el 23 de enero de 2018 el equipo de confianza del mandatario usó un helicóptero supuestamente propiedad de Mario Estrada, pese a que mediante el Mingob y la PNC se había arrendado una aeronave para efectuar un viaje a San Rafael Pie de la Cuesta, así como a Coatepeque.
El origen del recorrido era para el “cumplimiento de comisión oficial derivada de la naturaleza de las funciones que le corresponde desarrollar al ministerio de Gobernación”.
“Si prefirió el helicóptero de Mario Estrada, sus razones tendría, ahora todos las conocemos”, agregó Rivas.
Especulaciones
Sin embargo, el Gobierno mediante un comunicado indicó que esto se trata de “especulaciones”, y aseguró que si fueron utilizados dos helicópteros que contrató el ministerio de Gobernación y la PNC, por lo que dio detalles del propósito de la gira.
En el enunciado se resalta que Jimmy morales “inauguró la sede policial de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, y supervisó la construcción de la sede en Coatepeque, Quetzaltenango el 23 de enero de 2018”.
Además, se mencionó que “para la movilización de la comitiva presidencial en dicha fecha, la Fuerza Aérea Guatemalteca no disponía de aeronaves de ala rotativa por lo que se hizo indispensable contratar los servicios de forma privada”.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/04/23/mario-estrada-nueva-york-emisoras-unidas/
Adquisición de servicios
En el comunicado se mencionó que las autoridades de Gobernación, en ese entonces a cargo de Francisco Rivas, así como de la PNC, adquirieron los servicios de dos helicópteros para el traslado de la comitiva y que se hizo por medio de Guatecompras.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/04/22/jimmy-morales-confirma-que-se-reunio-con-mario-estrada/
“Los servicios de las aeronaves fueron prestados por las empresas Mayan World Tours, S.A. y Guatemala Air”, se refirió en el enunciado.
La primera empresa en mención proporcionó un helicóptero y se canceló la factura con fecha 8 de febrero de 2018, “por un monto de Q23 mil 767”.
Respecto de la segunda aeronave fueron canceladas facturas “con fecha 13 de febrero de 2018 por montos de Q4 mil 315.58 y Q21 mil 577.92, respectivamente”.