La deserción escolar persiste en el país, aunque en menores cantidades, esta persiste como consecuencia de la migración, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).
De acuerdo con registros del Ministerio de Educación en la región del occidente del país se ha detectado que la principal razón por la cual los escolares abandonan sus estudios, es por migración.
“Estamos perdiendo niños en el sistema educativo nacional, porque a una edad determinada y en una región identificada muy bien por nosotros están viajando al norte por ejemplo”, indicó el ministro de educación, Óscar Hugo López.
El ministro explicó que los niños no deberían estar viajando para trabar, por el contrario deben estudiar para mejorar su preparación y que esto les abra las puertas a un mejor futuro.
Lea también: Riñas en centros educativos han aumentado, según el Mineduc
El ministro agregó que muchos estudiantes migran por motivación de los padres de familia.
López indicó que hay otros factores que afectan la deserción, como lo es la pobreza, ya que muchos jóvenes prefieren trabajar y llevar dinero a sus hogares en lugar de estudiar.
De acuerdo con el funcionario, en muchos casos los programas educativos han contribuido a mantener a los estudiantes en las escuelas.
Incluso la alimentación escolar es una motivación para los alumnos, ya que en muchos casos, la situación económica de los padres de familia, no les permite dar una alimentación adecuada a los escolares, afirmó el ministro.
Más detalles ► Inicia la décima cuarta edición del Premio Maestro 100 Puntos ¿Cómo participar?
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-adrian-soto-persiste-desercion-escolar-por-migracion
Con información de Adrián Soto