245 recipientes y además dos toneles de combustible fueron incautados por el Ministerio Público (MP) en Suchitepéquez.
Fueron 11 las diligencias de allanamiento que desarrollaron los agentes fiscales del municipio de San Juan Bautista.
El objetivo de los operativos fue el desmantelamiento de expendios clandestinos de combustibles.
Estos operan en inmuebles ubicados en la aldea San Fernando Chipo, municipio de Santa Bárbara, en Suchitepéquez.
Información preliminar
Agentes de la Policía Nacional Civil de la comisaría de Suchitepéquez realizan 11 allanamientos juntamente con fiscales del Ministerio Público en ventas ilegales de combustible en jurisdicción de Patulul, Suchitepéquez.
Se ampliará. pic.twitter.com/q1g47JBEmy— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 4, 2019
Expendios ilícitos
Durante las diligencias, fiscales procedieron al registro de 11 viviendas. Presuntamente estas son utilizadas para el expendio de diésel y gasolina de forma ilícita.
En 10 de las 11 viviendas fueron incautados recipientes plásticos que contenían los dos tipos de combustible antes mencionados. Además fueron encontrados dos toneles conteniendo combustible.
Forma de operar
Por medio de las investigaciones de la fiscalía se determinó como se obtiene el combustible para su reventa.
Por lo general, el combustible es extraído de los cisternas que transportan diésel y gasolina. Esto, con el consentimiento de pilotos de tráileres y camiones que transitan sobre la ruta.
Los recipientes y el combustible que fueron incautados, fueron trasladados a la aduana de Tecún Umán en San Marcos. Como resultado de las diligencias de allanamiento no se registraron aprehensiones.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/03/07/esta-fue-la-maniobra-hecha-por-un-trailero-que-evito-una-catastrofe-en-izabal/
En Chimaltenango
Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la PNC capturaron a dos personas.
Las aprehensiones se hicieron en el kilómetro 94 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Tecpán.
En el lugar se procedió a la captura de Celso Pérez, de 58 años, y también de Juan Carlos Xulux, de 40 años.
La acción se dio en el marco de operativos para la prevención del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre y otros ilícitos. Como resultado del plan operativo Jaguar 1, se le marcó el alto a un camión de placas C-605BPH.
Al proceder a la revisión respectiva se constató que llevaban en la plataforma del referido vehículo producto forestal. Según se confirmó este consistía en trozas de la especie pino.
Agentes de #DIPRONA #PNC reportan que en jurisdicción de Tecpán Chimaltenango, capturaron a dos personas que en un camión llevaban varios troncos de pino, al solicitarles el documento que ampare la legalidad, se constató que prestaba irregularidades. pic.twitter.com/XlgNh97hSZ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 5, 2019
Al solicitarles la documentación que ampara el transporte de producto forestal presentaron una hoja de envío. En la misma fueron omitidos datos importantes para su traslado, también datos del vehículo que transportaría dicha madera.
Como consecuencia fueron puestos a disposición de un juzgado para solventar su situación legal.
Escuche el reporte de Oscar Canel ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-oscar-canel-breve-combustible-decomisado