Iniciada la campaña electoral, la Unidad de Medios de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe llevar a cabo un monitoreo para evitar que los partidos políticos trasgredan la ley electoral.
Por tal motivo, el ente electoral tiene un convenio verbal con la red social Twitter para obtener ayuda en dicho monitoreo, tomando en cuenta que está prohibido que los partidos políticos pauten su campaña por medio de esa plataforma, debido a que no se inscribió para brindar espacios de propaganda, explicó Rosa María Bolaños, jefa de la unidad.
#EUElecciones2019 | Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad de Medios de Comunicación del TSE, explicó que ahora los partidos políticos tendrán que entregar todo el material de campaña directamente a los medios de comunicación.
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/Tluh62fsdc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 7 de marzo de 2019
Mientras que con Facebook se tiene una conferencia próxima para conocer qué tipo de ayuda puede brindar al TSE en cuanto al monitoreo, así como para determinar si los candidatos infringen la ley durante campaña.
Le puede interesar ► Proyecto Uno reacciona en Twitter por uso de su tema para campaña política
Acuerdo con el TSE
De acuerdo con Bolaños, los acuerdos con ambas redes sociales podrían servir para obtener información financiera de las agrupaciones, pero para ello ya tendría que existir una investigación previa.
Le más del tema ► Lo que dicen los presidenciables en Twitter, antes de iniciar campaña
Actualmente Unidad de Medios de Comunicación del TSE ha remitido a la Dirección del Registro de Ciudadanos alrededor de 70 expedientes de posibles infracciones a la Ley electoral, entre las cuales se encuentran casos de candidatos que han pautado en redes sociales, pese a que existe prohibición.
#EUElecciones2019 | Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad de Medios del TSE para la campaña electoral, indicó que ahora cuentan con 219 vallas para propaganda electoral.
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/Z4yNdD9g5J
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 12 de febrero de 2019