La exfiscal general y exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, se pronunció este día respecto del proceso que se lleva en su contra en los tribunales.
Esta semana fue designado un Juzgado Contralor para que lleve a cabo una investigación relacionada con una denuncia presentada en su contra en la Fiscalía de Delitos Administrativos.
De acuerdo con ella, se han presentado 18 denuncias en su contra pero, asegura, duerme tranquila. “Pueden investigar lo que quieran”, afirmó.
Respecto de su finiquito, Aldana expresó, que ella ya conoce como funcionan las estructuras criminales… “Ya sabía que iban a tratar de afectarme… Por eso me adelanté a sacarlo”, enfatizó.
Al referirse la posibilidad de que la comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) continúe en el país, afirmó: “La Cicig fue un herramienta exitosa que ayudó a desarticular estructuras criminales”, y aseguró que no ha tenido comunicación con ninguna persona de esa instancia.
Proclamada presidenciable por el Movimiento Semilla
Aldana brindó estas declaraciones, posteriormente a ser proclamada presidenciable del Movimiento Semilla, junto a su compañero de fórmula, Jonathan Menkos.
Durante su discurso de aceptación a la candidatura presidencial, señaló: “Estamos cansados que cada día tengamos menos oportunidades, de la corrupción… estamos cansados de tanta miseria y de tanta tristeza que hay en Guatemala. Yo sigo creyendo en una Guatemala hermosa, de gente trabajadora, que no va a tolerar más el abuso”.