Un grupo de encapuchados con armas de fabricación artesanal, saboteó la subestación La Unión, propiedad del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), en Coatepeque, Quetzaltenango, lo que podría dejar sin electricidad a más de 55 mil personas.
De acuerdo con un comunicado de Energuate, un grupo de personas con armas hechizas, ingresó de forma violenta en la subestación La Unión, y reconectó de forma anómala un ramal.
De acuerdo con vecinos del lugar, los individuos son residentes del área de Pacayá, en la parte baja de Coatepeque, quienes al conectar de manera ilegal un circuito pueden ocasionar una falla masiva.
Lea también: Reportan 21 conflictos activos en temas de energía eléctrica
Los vecinos de los cascos urbanos y aldeas de Coatepeque, Colomba Costa Cuca, Flores, y Génova, Quetzaltenango; así como El Quetzal, La Reforma y Nuevo Progreso, San Marcos, podrían ser afectados por dicha reconexión ilegal.
Unos 55 mil clientes de cuatro municipios de Quetzaltenango y tres de San Marcos están en riesgo de quedarse sin energía eléctrica, como consecuencia de un "sabotaje a una subestación del INDE en Coatepeque", informa @Energuate_.
Vía: @dalvarado_eu. pic.twitter.com/ZJVU2cuNE5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2019
Denuncia
El INDE rechazó los actos vandálicos en la subestación eléctrica que dio como resultado la destrucción de cámaras de vigilancia, muro perimetral y otra infraestructura.
El INDE solicitó a las organizaciones que incentivan éstas acciones a que desistan de destruir bienes públicos.
También anunció que se interpondrán las denuncias judiciales correspondientes que busquen castigar a los responsables.
Otro sabotaje
Un acontecimiento similar ocurrido el 15 de enero pasado, causó que durante varias horas, dichos municipios se quedarán sin el suministro de energía eléctrica.
En esa ocasión un grupo de encapuchados, con armas hechizas, ingresó desde la mañana de forma violenta en la subestación, propiedad del INDE, y causó daños que dejaron sin electricidad a los siete municipios.
Los invasores serían residentes del área de Pacayá, en la parte baja de Coatepeque, quienes intentaron conectar de manera ilegal un circuito y ocasionaron la falla masiva.
Lea también: Educación, Defensa, Gobernación y Salud deben Q10 millones por servicio de energía eléctrica
Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-energuate-a-la-poblacion