“Vemos con profunda preocupación las acciones del Presidente de la república, caracterizadas por la discrecionalidad y la arbitrariedad, en abierta violación a los convenios internacionales aceptados y ratificados por el Estado de Guatemala, referentes a los derechos humano… y por consiguiente, en abierto desacato a la Orden Constitucional”.
Ese es uno de los planteamientos presentados por la Junta Directiva y el Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapan, cuyos integrantes se reunieron en asamblea general para rechazar las acciones emprendidas por el mandatario Jimmy Morales.
En un comunicado presentado después de la reunión señalan cómo en el Congreso se aprueban leyes que no traen ningún beneficio para la población. “Ese Organismo se ha convertido en baluarte para proteger oscuros intereses”, apuntan.
“Nos indigna el irrespeto a la manipulación de la Carta Magna”, aseguran los integrantes de los 48 Cantones” en su documento.
De tal cuenta, exigen al Presidente que cumpla con la Constitución y que garantice la seguridad a la población. Al los diputados les piden que dejen de manipular las leyes a favor de la corrupción y la impunidad.
Con información de Alberto Chaclán
LEA EL COMUNICADO COMPLETO
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alberto-chaclan-pronunciamiento-de-los-48-cantones