El Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija manifestó este lunes su rechazo a la iniciativa de ley para reformar la Ley de Reconciliación Nacional ya que la consideran que beneficiaría a los condenados de delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado interno.
“Estamos manifestando nuestra preocupación por este intento de aprobación, que va a beneficiar únicamente al ejército y a las personas civiles, condenadas y señaladas de delitos de lesa humanidad, tortura, genocidio, desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos”, dijo Juana Sales, vocera de la organización en conferencia de prensa.
El Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija manifiesta su rechazo y preocupación ante la discusión que se lleva acabo en el #EUCongreso sobre las reformas a la de Ley de Reconciliación Nacional.
Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/ArrsiUWtEK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 25, 2019
El Movimiento de Mujeres Indígenas Ta’ununija’, articula a más de 80 organizaciones a nivel nacional con presencia en 13 departamentos de Guatemala, organizadas para la defensa y promoción de los derechos individuales y colectivos de las mujeres y pueblos indígenas.
Un retroceso en la justicia
Para esta agrupación de mujeres indígenas la iniciativa “atenta contra el principio de la constitución donde dice que el estado es el garante de la vida la justicia la paz y la libertad y esa es nuestra preocupación” dijeron en la conferencia.
A 20 años del informe Guatemala: memoria del silencio de la comisión del Esclarecimiento Histórico consideran que la propuesta es un retroceso para el país en materia de justicia.
Sales asegura que la aprobación de esta ley, provocaría un retrocesos de dos décadas en la lucha que se ha hecho para que se haga justicia.
*Con información de Juan Carlos Chanta.
https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-25-p-chanta-movimientos-de-mujeres-por-ley-de-reconciliacion