Cada día miles de guatemaltecos debe recurrir a buses del transporte urbano para poderse trasladar de sus hogares hacia sus lugares de trabajo, para llevar a sus hijos a centros educativos, para ir de paseo, o realizar otras diligencias.
Sin embargo, el problema de las extorsiones continúa provocando que sea menos la cantidad de unidades que circulan por la ciudad, lo cual perjudica a los usuarios quienes deben de recurrir a otro tipo de transporte para poder llegar a sus destinos.
#EUPorSiNoLoVio | Darán atención psicológica a “la Rancherita” tras amputación de manos.
Vea aquí: https://t.co/EZCxwZoQ9H pic.twitter.com/b1TVIVipKf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 27, 2019
Rutas de buses en riesgo
A decir de Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), son al menos cuatro rutas de buses que están en riesgo de desaparecer y dejar de brindar el servicio.
Entre estas se encuentra la ruta 77, la cual circula en Colinas de Minerva, Tierra Nueva, entre otros sectores de Mixco y la ciudad.
También la ruta 40 R que recorre la avenida Reforma y diversas zonas mixqueñas. Según Guerra, esta funciona con menos de la mitad de las unidades que contaba.
Otras son las rutas 1 y 63, que, al igual que las anteriores, operan con menos buses debido a los factores de inseguridad.
Caso bus ruta 32: capturan a hombre supuesto cómplice de alias “la Rancherita”.
Detalles ► https://t.co/OsewPJzs6E. pic.twitter.com/Dq3Cik6skh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 9, 2019
“Afecta el bolsillo”
El entrevistado mencionó que, debido a este panorama, los guatemaltecos se ven en la obligación de utilizar otro tipo de transporte.
“Esto está provocando que se vea afectado el bolsillo de los guatemaltecos debido a que deben buscar la forma de llegar a sus destinos”, mencionó Edgar Guerra.
Agregó que muchos pagan entre Q3 a Q5 para acceder a otro tipo de servicio, por ejemplo, taxis colectivos o vehículos particulares.
Vea también: Transportes Tacaná busca reanudar servicio tras extorsiones
Analizan restablecer el servicio
Los Transportes Tacaná se han visto obligado a suspender sus operaciones de la capital, Quetzaltenango y San Marcos, debido a las amenazas para el pago de extorsiones.
Con información de Francisco Pérez
El defensor del usuario del transporte público de la PDH, Edgar Guerra, señala que en la última semana además de las rutas Tacaná, otras tres del transporte extraurbano se han visto asediadas por las extorsiones. Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/BxRgIS5Ygw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 11, 2019