Mediante un operativo efectuado en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, fue capturado Rony Alexander Ortíz López, hermano de Juan Alberto Ortíz López “Chamalé”.
Según lo indicado por la Policía Nacional Civil (PNC), esto obedece a la “Operación Relámpago”, efectuada en el kilómetro 212, jurisdicción del caserío Nueva Esperanza, del referido municipio quetzalteco.
Vehículo transportaba ilícito
El ministerio de Gobernación, mediante agentes antinarcóticos de la Sudirección de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia), el hermano de “Chamalé” viajaba a bordo de un vehículo en el cual se localizó “algún tipo de ilícito”.
Rony Alexander Ortíz López iba acompañado de Virgilio García Ixtecoc, quien también fue detenido por las fuerzas antinarcóticas.
PNC captura a Rony Alexander Ortíz López, hermano de Juan Alberto Ortíz López "Chamalé" en el kilómetro 212 de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. pic.twitter.com/5dbD28FDP3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 23, 2019
Captura y extradición
El 11 de marzo de 2011 “Chamalé” fue detenido cuando se encontraba en la colonia El Maestro, zona 8 de Quetzaltenango.
Por delitos por narcotráfico tenía una orden de captura internacional con fines de extradición a Estados Unidos.
Después de una fase legal, el 22 de mayo de 2014 se concretó su traslado a dicha nación norteamericana.
Condena
En julio de 2015 fue condenado a 262 meses de prisión y otros 60 meses de libertad condicional, tras ser hallado culpable por delitos de narcotráfico.
Era señalado de ser el enlace en Guatemala con el cártel de Sinaloa que era liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien recientemente fue condenado a cadena perpetua.
Extinción de propiedades
Desde entonces a “Chamalé” se le han quitado múltiples propiedades que han pasado por proceso de extinción de dominio.
Entre estas figuran al menos siete fincas ubicadas en varios puntos del país, las cuales cuentan con infraestructura lujosa.