La Junta Directiva de los Transportes Tacaná emitió un comunicado en donde dio a conocer que trabaja para retomar funciones y brindar el servicio a sus usuarios.
El 3 de febrero, el ayudante de un bus de esta empresa fue asesinado en la 24 avenida y 7 calle, zona 3 de Quetzaltenango, cuando la unidad tenían como destino San Marcos. Según se informó, este hecho fue por amenazas por los constantes cobros de extorsiones provenientes de bandas criminales.
El defensor del usuario del transporte público de la PDH, Edgar Guerra, señala que en la última semana además de las rutas Tacaná, otras tres del transporte extraurbano se han visto asediadas por las extorsiones. Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/BxRgIS5Ygw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 11, 2019
Suspendieron labores
Ante este hecho de violencia, los trabajadores de esta línea de autobuses que presta el servicio de la ciudad a San Marcos, y viceversa, suspendieron labores.
Han transcurrido 19 días y los buses Tacaná no han retomado funciones y circulando por la ciudad, ruta Interamericana y el Occidente del país.
Oficinas cerradas
Emisoras Unidas efectuó un recorrido en las oficinas de esta empresa de transporte ubicadas en la zona 12, se constató que aún continúan cerradas.
Además se pudo establecer que algunas unidades estaban en el interior del predio en mención.
Vea también: San Marcos: suspenden servicio de transporte por extorsiones
No se han retirado
En el enunciado publicado en su página de Facebook, Transportes Tacaná destacó que niega su retiro del gremio de transportistas y rechazó señalamientos sobre este tipo de acciones.
“Nuestra Junta Directiva está trabajando para darle solución a los problemas ocurridos en las últimas semanas, pronto ampliaremos más información”, se destacó en el comunicado.
Además aprovecharon para indicar al público su agradecimiento “por su confianza durante estos largos años y sus muestras de apoyo, les pedimos paciencia. En unos días estaremos listos para poder seguir brindándole nuestros servicios con normalidad”.
Investigaciones
Tras los hechos de violencia y amenazas, los transportistas solicitaron la intervención de las autoridades para investigar y contrarrestar este flagelo del cual son víctimas.
Con información de Adrián Soto
La Junta Directiva de Transportes Tacaná desmiente de momento el cierre definitivo de sus operaciones y asegura que retomarán las funciones en los próximos días. #EUTránsito Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/kgxFJTYN4g
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 22, 2019