Después de efectuar una visita a Guatemala, una delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de América Central (DCAM), dio detalles en un informe donde destacó que se encontraron “con un gobierno muy, muy cerrado y con quien el intercambio fue complicado”.
La estadía de este grupo fue del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2018, sugerido por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, según un comunicado emitido por la entidad.
Ministros hicieron señalamientos
Benito Ziluaga, integrante de la mencionada delegación que estuvo en el país, destacó que en “las reuniones que mantuvimos con representantes del gobierno, principalmente ministros, hacían una constante referencia a la soberanía nacional y manifestaron que la labor de la Unión Europea está haciendo en cuestiones de cooperación en derechos humanos es una injerencia en los asuntos internos del país”.
Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de América Central (DCAM) presenta a comisión de la asamblea europea, las conclusiones de una visita al país. Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/hUy9QAUsEv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 20, 2019
Relación más directa
Ante ello, a juicio de este grupo, “para mantener la lucha contra la corrupción en Guatemala, la Unión Europea y la comunidad internacional deben perseguir una relación más directa y contundente, vista la intransigencia del gobierno de Guatemala”.
En el comunicado se mencionó que, a criterio de Ziluaga, Jimmy Morales alcanzó la presidencia con una campaña fuerte contra la corrupción apoyando a la CICIG, pero que cambió luego de que su hermano, su hijo y él mismo fueran señalados. Se ha dedicado a hacer campaña de descredito a la CICIG y que incluso ha expulsado.
Vea también: Suecia llama a consultas a su embajador en Guatemala Anders Kompass
Cooperación se ha interrumpido
Además, Benito Ziluaga afirmó que toda la cooperación con la CICIG se ha visto interrumpida en tres momentos por el Morales, las cuales son:
- El anuncio de no prolongar el mandato de la Comisión que se hizo en agosto de 2018.
- La expulsión de Iván Velásquez y declararlo non grato.
- La ruptura unilateral de la colaboración con la CICIG que se dio en enero del presente año.
Sobre este informe, el Ejecutivo aún no ha emitido algún pronunciamiento.
Canciller se pronuncia por carta de Parlamento Europeo en relación a #EUCICIG.
Más detalles ► https://t.co/WOZCyTqh5s pic.twitter.com/3DZlEKEdsk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2019