Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció a los partidos CREO, PAN, UCN, VIVA, URGN-MAIZ, Todos y Encuentro por Guatemala por el delito de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero, entre otros.
Para platicar sobre este asunto el programa A Primera Hora invitó a Renzo Rosal, analista político, y a Óscar Schaad, fiscal contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP).
Óscar Schaad
¿Que procede ahora?
Hay que poner todo en contexto. El procedimiento administrativo que estamos llevando a cabo se basa en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) sobre auditorias que se realizan. Para esto existen plazos.
Dentro de estos plazos están las auditorias electorales que se programan posteriormente a que culmina el proceso electoral, que no es en 2015, sino a mediados del 2016, con la presentación de los estados financieros de los partidos políticos.
Esto hace que las auditorías se programen a mediados del 2016 para terminar en 2017, atendiendo a la capacidad de la auditoria electoral del TSE.
#EUDineroIlícito | Óscar Schaad: “Lo que tenemos son 6 denuncias por el delito de la fiscalización electoral de fondos. Este es el 407 L”. pic.twitter.com/unsU0NQt88
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 5, 2019
¿Qué tipos de hallazgos encuentran?
De estos procedimientos hay hallazgos administrativos o la persona que realiza la auditoria considera que existe la posibilidad de que sean investigados por otras instancias.
También conlleva procesos sancionatorios y obviamente se analiza una denuncia ante el MP.
En el MP tenemos mes y medio con las denuncias. Hemos realizado protocolos con cualquier tipo de denuncias. Se realiza un plan de trabajo con base a análisis jurídico y nos reunimos con la fiscalía que lleva esas investigaciones.
Estamos en la parte de citar a las personas que realizaron esos trámites para aclarar algunas auditorias, y hemos solicitado al TSE su colaboración para llevar a cabo averiguación de la verdad.
Ahora tenemos seis denuncias por fiscalización electoral de fondos basado en el artículo 407 L, que es impedir que el TSE realice sus funciones de control y fiscalización sobre las finanzas de un partido político.
Hay algunos hallazgos que deberían conexarse a un mismo proceso, por un delito de fiscalización de fondos, un partido denunciado o un trabajo de investigación que realizar.
#EUDineroIlícito | Óscar Schaad: “El proceso electoral no culmina en 2015 sino a mediados de 2016 con la presentación de algunos estados financieros. Esto hace que las auditorías se programen a mediados del 2016 y culminen en 2017”. pic.twitter.com/OMD2Smnuc1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 5, 2019
¿Con estas denuncias podría haber alguna detención?
Eso dependerá de la fluidez de la información que se pueda recabar, o de la existencia de derecho de antejuicios.
Es un poco prematuro hablar de alguna posible sindicación, cuando tenemos mes y medio de investigar y lo que tenemos es un partido con una posible investigación sobre fiscalización electoral de fondos.
No es del MP de quien depende la fluidez de información sino de las instituciones a las que se les solicita la información. Podría ser que haya denuncias que no tengan relevancia penal, sino solo administrativa.
¿Cómo determinar si una sanción es penal o administrativa?
Lo que hay que hacer es verificación de hallazgos. Hay que ver dos aristas: Que el hallazgo haya transgredido LEPP, pero que no transgreda lay ley penal, y verificar cuáles de estos hallazgos podrían constituir una averiguación penal.
Y si se dilucida el caso no tendríamos que proceder de forma penal, pero si se comprueba que hubo algún ilícito, se podría judicializar un expediente.
Renzo Rosal
¿Cómo analiza el panorama?
Lo primero es que en Guatemala estamos hablando de un multipartidismo. Ahora tenemos más organizaciones. En el TSE, en el tema de fiscalización, tienen que tener muchísimas capacidades técnicas, humanas y tecnológicas para poder hacer ese tipo de revisiones.
Tienen que revisar estados contables y libros financieros. Hay realidad institucional.
Otro elemento, que es de orden histórico, son las zonas de opacidad crecientes con las que se llevan a cabo las actividades de los partidos políticos. Hay que cerrar espacios en materia de fiscalización. Y ahora, además, tenemos las reformas electorales que serán aplicadas en las elecciones de 2019.
El margen de maniobra es la no presentación de documentos… qué tanto tengo que respetar la financiación.
#EUDineroIlícito | Renzo Rosal: “Ahora se denominan (las donaciones) aportaciones no dinerarias y que hay nuevos mecanismo de auditoría al respecto. Las donaciones son como humo”. pic.twitter.com/xktOt7QEcT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 5, 2019
Qué dirán los partidos
Los partidos pueden decir que no tienen registro de todo, que no tienen documentos porque fueron donaciones, que fueron aportaciones no dinerarias, y que ahora hay nuevas auditorias de fiscalización.
Es como la excusa que tienen muchos partidos. Todas las donaciones son como humo. Millones de dinero en agencias de publicidad en medios de comunicación.
¿Cómo entrarle a un asunto histórico? Con medidas de control y fiscalización. Los partidos políticos son poco controlables, poco auditables. La mayoría actúa con opacidad y mucha discrecionalidad… entonces, corregir la plana lleva situaciones de tensión.
#EUDineroIlícito | Renzo Rosal: “Las donaciones, desde mi punto de vista, es una palabra muy simple utilizada por los partidos políticos como sinónimo de impunidad”. pic.twitter.com/l7S3HSOJcL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 5, 2019
Donaciones sin documentos, ¿podría controlarse eso?
Sí. Yo creo que sí. Primero porque los partidos están obligados a llevar control de aportes dinerarios y no dinerarios. Para eso existe ahora el departamento de fiscalización.
En las aportaciones dinerarias también debe haber un control del financista, si es una vez, tiene que quedar inscrita esa donación.
Además, en los mítines los partidos regalan motos, bicicletas y estufas. En el informe financiero que presenten debe constar en que consistió eso; sin embargo, o no aparece, o aparece con montos muy bajos.
Toda la supervisión y monitoreo en campo, tierra y redes sociales, los funcionarios del Tribunal, pero también la auditoria ciudadana y grupos de observación deben verificar si en el informe financiero aparece lo que yo vi en el mitin.
Ahora el TSE tiene la capacidad de justipreciar, es decir ponerle valor real a esa donación.
Ahora la responsabilidad ya no recae solo en el secretario general, sino también en los secretarios nacionales, departamentales y municipales de los partidos políticos
El artículo 21 ter, que reglamenta sobre financiamiento, es absolutamente toral en este sentido, y dice que corresponde al TSE el control y fiscalización de los fondos públicos y privados que reciban los partidos políticos.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-05-a-primera-hora-bloque-001
https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-05-a-primera-hora-bloque-002
https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-05-a-primera-hora-bloque-003
https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-05-a-primera-hora-bloque-004
https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-05-a-primera-hora-bloque-005