Jilmar Ramos Gómez, un veterano de combate de la Infantería de Marina que nació y creció en Michigan, Estados Unidos, casi era deportado por los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), tras un arresto el 21 de noviembre de 2018.
El ciudadano estadounidense de 27 años, hijo de una guatemalteca fue detenido por un delito de menor, y tras comparecer a un tribunal el 14 de diciembre pasado, los oficiales de la oficina del alguacil del condado de Kent entregaron a Ramos Gómez a los funcionarios de ICE en lugar de liberarlo, como lo ordenó el juez.
Lea también: Video: Migrante se fractura las piernas al caer de muro fronterizo
Ramos Gómez quien sufre estrés postraumático pasó tres días en un centro de detención de inmigrantes antes de que su familia pudiera comprobar que era ciudadano estadounidense,
El veterano de origen prestó servicios en Afganistán como cabo y tripulante de un tanque de guerra, lo que le valió varias condecoraciones.
La American Civil Liberties Union (ACLU) de Michigan exige ahora que el Departamento del Sheriff del Condado de Kent y la Junta de Comisionados del Condado de Kent realicen una investigación sobre cómo sucedió esto.
Today the ACLU of Michigan and @Michimmigrant sent a letter to the Kent County Sheriff’s Dept & Board of Commissioners, demanding an investigation into how an American citizen and Marine combat vet was taken into ICE custody.
Read our full letter here:https://t.co/6LJWQywFYY pic.twitter.com/iqqVxfMaE3
— ACLU of Michigan (@ACLUofMichigan) January 16, 2019
Lea también: Dreamer es asesinado tres semanas después de ser deportado a México