El monitoreo a la cadena volcánica del país continúa y tanto el volcán de Fuego como el Pacaya y Santiaguito han mantenido durante los últimos días su actividad dentro de parámetros promedio.
Boletín Vulcanológico Diario, Domingo 13/01/2019. @CIVguate pic.twitter.com/gP8s84lFXp
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) January 13, 2019
Este día el volcán de Fuego registra una columna de ceniza que se eleva hasta los 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar desplazándose en dirección al Oeste y Suroeste.
Tiene incandescencia en el cráter con duración hasta de 10 minutos, explosiones débiles y moderadas con lapsos de 8 a 15 por hora y se reporta caída de ceniza en comunidades como Panimaché, Morelia, Santa Sofía y Sangre de Cristo.
El Pacaya
El volcán Pacaya ha mantenido el mismo patrón eruptivo durante los últimos meses, registrando explosiones de tipo estromboliano débiles, dos flujos de lava que alcanzan entre los 100 y 150 metros de longitud desde el cráter y se registra tremor interno o vibración asociado al desplazamiento de lava y la desgasificación.
El Santiaguito
El volcán Santiaguito mantiene explosiones débiles, columnas de ceniza que alcanzan los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar desplazándose con dirección hacia el Oeste y avalanchas de material volcánico desde la cúpula del cráter hasta el cono del volcán.
También se registra actividad sísmica generada por las explosiones y avalanchas.
Con información de Alex Valdez