El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró que el Gobierno de Guatemala “hostiga” a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y “atenta” al Estado de Derecho al revocar las visas de 11 funcionarios de la entidad y exigir su salida del país en 72 horas.
La @PDHgt denuncia a la comunicad internacional y nacional “la insistencia del Organismo Ejecutivo para hostigar la #EUCICIG”, y exige “dar marcha atrás a esta decisión”, sin perjuicio de las acciones legales que el caso amerite.
Vía: @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/b9MysjJEXc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 18, 2018
Procurador Rodas pide que se dé “marcha atrás” a la decisión de Cancillería
También, Rodas exigió al Gobierno que dé “marcha atrás a esta decisión” y pidió a la comunidad internacional y a la sociedad guatemalteca que “no se deje engañar” con “demostraciones de falsa soberanía de portavoces de un nacionalismo espurio”, pues los verdaderos intereses detrás de la decisión del Gobierno “va contra la población y sus legítimas luchas”.
Añadió que el Gobierno busca “mantener privilegios de un escudo impune que ellos mismos generan y tratan de consolidar”.
Noticia relacionada ► Frente Ciudadano habla de una “nueva arbitrariedad del Gobierno” contra CICIG
PDH califica de “acción intimidatoria” lo hecho por el Ejecutivo
La nueva “acción intimidatoria” del Ejecutivo, afirmó Rodas, “pretende afectar la lucha contra la corrupción y la impunidad” y añadió que la acción “perturba” la vigencia de convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos que ha firmado Guatemala.
El titular de la PDH, Jordán Rodas, mencionó que el gobierno "hace prácticas reiteradas de obstaculización a la justicia", al referirse de la publicación de la Cancillería sobre el retiro de credenciales a funcionarios de la #EUCICIG pic.twitter.com/V7CPuJ1uI9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 18, 2018