El Tribunal “B” de Mayor Riesgo condenó la madrugada de éste martes a 372 años de cárcel a Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, por el asesinato de nueve agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, y de otras cuatro personas en Salcajá, Quetzaltenango.
Cano fue declarado culpable de delitos relacionados al narcotráfico, entre ellos: asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, robo agravado, depósito ilegal de armas de fuego; además de comercio tráfico y almacenamiento ilícito.
Juezas del Tribunal de Mayor Riesgo “B” analizan durante tres horas los medios de prueba presentados por la fiscalía en contra de 27 acusados en el caso “Salcajá”. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/TdbbzUSAIc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 4, 2018
Los sindicados no estuvieron presentes en la sala de vistas y siguieron la lectura de la sentencia mediante vídeo conferencia desde el centro preventivo para varones de la zona 18 capitalina.
Durante el razonamiento, la jueza presidenta del Tribunal, Jennette Valdés, indicó a Villatoro Cano que él “conversó y dio a conocer cuál era su molestia para matar a ese policial y que fue para quitarse la cólera, porque le habían robado $740 mil dólares”.
Absuelven de cargos a cinco
Por el caso denominado “Salcajá”, fueron procesadas 27 personas pero luego del juicio el Tribunal absolvió a 5 al no encontrar medios de prueba en su contra por los delitos que el Ministerio Público los acusó.
Se trata de: Nilson García, Omar López, Leonardo Choc, Juan Romeo Cruz y Everardo Rodríguez.
Tribunal B presidido por Jueza Jeannette Valdés ingresa para dar a conocer la sentencia contra "Guayo Cano" y otros implicados. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/MLtTLJqcnt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 4, 2018
Las penas van de 6 hasta los 372 años de prisión.
En la lectura de la sentencia los juzgadores dieron a conocer que analizaron 11 delitos: lavado de dinero, asociación ilícita, robo agravado, asesinato, asesinato en grado de tentativa, falsedad ideológica, falsedad material, comercio tráfico y almacenamiento ilícito, portación ilegal de armas de fuego, depósito ilegal de armas, e ingreso de terminales móviles.
Por el asesinato de los nueve agentes de PNC las penas dictadas por el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, contra 12 de los procesados, ascienden a 225 años de cárcel.
CON INFORMACIÓN DE ALEXANDER VALDÉZ
EDICIÓN: SERGIO MÉNDEZ