Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, resolvió enviar a juicio a 12 personas, entre ellas la exdiputada Emilenne Mazariegos por un caso de corrupción en la Municipalidad de Chicamán, en Quiché.
Los procesados son sindicados por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude, debido a que se les acusa de de defraudar las finanzas de la comuna antes mencionada.
#EUCasoChicamán | La exdiputada Emilenne Mazariegos, fue envía a juicio por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude. Vía: @CICIGgt pic.twitter.com/cNbRAyQbWW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 6, 2018
Investigación del caso Chicamán
De acuerdo con el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se demostró que alrededor de Q14 millones fueron pagados para la realización de varios proyectos que quedaron inconclusos en perjuicio de la comunidad de Chicamán.
Los fondos provenientes de la municipalidad fueron destinados para beneficio de integrantes de la estructura criminal, entre ellos Emilenne Mazariegos, su progenitora Patricia Mazariegos, su conviviente José Fernando Siliézar Mena, y familiares del exalcalde de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro, entre otros.
Capturan a exdiputada del Partido Patriota por Huehuetenango, Emilenne Mazariegos, por fraude de Q15 milloneshttps://t.co/LgAjcOx0so pic.twitter.com/JDm19nDFeY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 8, 2017
Candelario Gamarro se concertó con el resto de la red para darle apariencia de legalidad a varios proyectos, cuya ejecución fue convenida con una ONG que no cumplía con las regulaciones establecidas en la ley, ni contaba con la capacidad técnica para la ejecución de los mismos.