Decenas de pobladores de la comunidad Mam de Cajolá, Quetzaltenango se presentaron este miércoles 24 de octubre en las afueras de la Plaza de la Constitución y parte del Palacio Nacional de la Cultura. Las personas alegaron que carecen de tierras y no ven concluidos los avances en la legalización de tierras por parte de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, según señaló Damián Alonzo uno de los representantes del grupo de pobladores.
Además, indicaron que son 338 las familias que carecen de tierras en la comunidad Cajolá. Alonzo, señaló que la negociación lleva alrededor de cinco años, pero no ven una solución, pese a que se les indicó que son una prioridad.
También dijo que en su momento fueron recibidos por el presidente Jimmy Morales, quien les señaló que el tema no estaba incluido en el presupuesto de este año, por lo que les pidió esperar para el próximo año.
Pobladores de la comunidad Mam, de Cajolá, Quetzaltenango, continúan protestando en la Plaza de la Constitución.
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/natho9sPQX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 24 de octubre de 2018
Le podría interesar: Eligen a reina indígena Rab’in Ajaw, en Cobán
No descartan una huelga de hambre
El martes 23 de octubre fueron recibidos por la Comisión Presidencial del Diálogo y otras entidades, y se les indicó que carecen de fondos, por lo cual decidieron permanecer más tiempo en la ciudad y no descartan medidas como una huelga de hambre.
Por el momento el grupo de personas continúa en la Plaza de la Constitución donde cocinan, cortan leña y llevan a cabo diversos actos religiosos de oración, y su permanencia es por tiempo indefinido.
Emisoras Unidas ha buscado la postura de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, sin embargo se indicó que se consultaría si existía un pronunciamiento sobre el tema.
También puede leer: Más de 120.000 hectáreas de bosques desaparecen en la Amazonía peruana cada año