El Frente Ciudadano Contra la Corrupción de Guatemala condenó el supuesto ataque del embajador colombiano, Carlos Manuel Pulido, contra Manfredo Marroquín.
“Es intolerable la agresión llevada a cabo” por el embajador en contra de un “distinguido” ciudadanos y miembro de este frente, el activista Marroquín.
Así se expresa el @fccc_gt ante la supuesta agresión cometida por el Embajador de Colombia acreditado en Guatemala contra el activista Manfredo Marroquín, acción que fue denunciada por la parlamentaria Andrea Villagrán.
Vía: @dalvarado_eu. pic.twitter.com/deN6N1ZGp7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 6, 2018
A juicio del ente, “el incidente propiciado” por el embajador es algo “inaudito” que contraviene las normas diplomáticas elementales.
La diputada de TODOS, Andrea Villagrán, denunció el jueves que el embajador de Colombia en Guatemala insultó con palabras soeces, atacó y amenazó al activista.
Carta que envió Villagrán a Cancillería de colombia
En una carta que envió al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, la diputada Villagrán pidió que éste tome “medidas disciplinarias que correspondan al hecho”, el cual consideró “un vejamen” del embajador a “un connacional guatemalteco”.
Lea más del tema ▼
Embajador de Colombia sigue sin pronunciarse por incidente con jefe de AC
Diputada Andrea Villagrán pide sanciones contra Embajador de Colombia por agresión verbal
La congresista detalló en la misiva, que hizo pública en sus redes sociales, que en la celebración del Día de la Reunificación de Alemania -realizada en la residencia de la Embajada de Alemania en Guatemala-, Pulido increpó al presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana -el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional-, Manfredo Marroquín.
Frente Ciudadano pide “el retiro inmediato del embajador colombiano
Ante estos hechos, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción presentó “su más enérgica protesta ante la Cancillería y el Gobierno colombiano” y exigió “el retiro inmediato de esta persona”, cuyo comportamiento “constituye una vergüenza para el Gobierno y el pueblo colombiano y una afrenta a todos los guatemaltecos”.
“Exigimos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala que presente una queja ante el Gobierno colombiano para que tome las medidas necesarias”, agregó.
La Cancillería guatemalteca dijo que “toma nota y se espera respuesta de la Cancillería de Colombia como así fue la solicitud” realizada por la diputada.
— Frente Ciudadano Contra la Corrupción (@fccc_gt) October 5, 2018