El Tribunal de Mayor Riesgo C continúa juicio contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, su hermano, y otras 10 personas. Y en la fase final del debate oral y público, se escuchó por último las palabras de los sindicados en el caso de la limpieza del Lago de Amatitlán.
#EULagoAmatitlán | Tribunal retoma juicio contra ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otras 12 personas. Los dos últimos abogados emitirán sus conclusiones.
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/6lvXn4jbqm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 3, 2018
Baldetti aseguró que en la actualidad “hay mucha presión” en relación a la sentencia. “Yo sé que para la CICIG la presión es una condena”, aseguró la exfuncionaria, que “estos momentos” no se sabe si regresará o no el comisionado Iván Velásquez.
Termina fase de conclusiones en el caso #EULagoAmatitlán. Tribunal procedió a escuchar la última palabra de los acusados, entre ellos, Roxana Baldetti y su hermano Mario Baldetti. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/FDcbKWYFfv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 3 de octubre de 2018
Baldetti: “No me pudieron probar absolutamente nada”
De acuerdo con lo que expuso Baldetti al Tribunal, la CICIG “necesita justificar los millones que se han gastado a nivel nacional e internacional”.
Baldetti también dijo que durante la fase del debate oral y público “no me pudieron probar absolutamente nada”.
Piden condenas de entre siete y 26 años de cárcel
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidió penas de cárcel de entre siete y 26 años por diferentes delitos para las 12 personas señaladas. Algunos de los delitos que se les imputan son: fraude y asociación ilícita.
Noticia relacionada ▼
https://desarrollo2.emisorasunidas.com/caso-lago-de-amatitlan-mp-pide-condena-de-22-anos-de-carcel-para-roxana-baldetti/
Así se produjo, según las investigaciones, la estafa por el caos Amatitlán
Según las investigaciones, Baldetti se aprovechó supuestamente de sus influencias del cargo como vicepresidenta para entregar un contrato a la empresa M. Tarcic Engineering LTD por 137.8 millones de quetzales para la limpieza del Lago de Amatitlán. Por dicho contrato, el Gobierno de Guatemala habría desembolsado Q22 millones para adquirir 23 mil litros de la sustancia que serviría para sanear el lago, la cual resultó ser gua con sal, tras los análisis realizados por autoridades.