Guatemala ofrecerá atención de salud con pertinencia cultural a los más de 1,7 millones de habitantes con discapacidad que tiene el país, informó hoy el Ministerio de Salud.
En un comunicado la cartera dijo informó que hoy concluyeron los talleres que se iniciaron en abril pasado para capacitar al personal para brindar una mejor atención a los discapacitados que solicitan los servicios.
Unos 210 trabajadores de las 27 áreas de salud que tiene Guatemala a nivel nacional recibieron capacitación técnica de acuerdo con las necesidades diferenciadas y con enfoque intercultural, explicó.
#ParaServir | El objetivo de la actividad es fortalecer las capacidades técnicas del personal de salud del primer y segundo nivel de atención, para brindar una atención con pertinencia cultural, a personas con discapacidad, que acuden a los servicios de salud. pic.twitter.com/fd9vRwhPNV
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 27, 2018
Herramientas jurídicas
Los salubristas, precisó, fueron capacitados sobre herramientas y técnicas jurídicas para mejorar la atención al 10,2 por ciento de la población que tiene alguna discapacidad en el país.
La capacitación la realizaron la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad y el Consejo Nacional para la Atención a Personas con Discapacidad (Conadi).
“Estamos haciendo un esfuerzo para que las personas con discapacidad reciban una atención integral e inclusiva, considerando sus tratamientos diferenciados y sensibilizando y motivando a los equipos de trabajo para que sean empáticos y brinden una atención de calidad a cada paciente”, expresó el ministro de Salud Carlos Soto.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-27-asoto-capacitacion-a-salubristas-para-atencion-a-discapacitados