Diputados al Congreso de la República, así como el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, opinaron respecto a la declaratoria de “non grato” al presidente y vicepresidente de Guatemala, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, respectivamente, por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Enrique Álvarez de Convergencia dijo que la declaratoria es resultado de las acciones tomada por el Ejecutivo que genera un cuadro de confrontación más grande.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com/el-vicepresidente-se-pronuncia-ante-su-nombramiento-no-grato-de-la-usac/
Por su parte, Raúl Romero de FUERZA, señaló que está acción es resultado de la no correcta medición de parte del Presidente con sus declaraciones.
Manuel Conde del Partido de Avanzada Nacional (PAN), considera drástica la medida tomada por el CSU. Mientras que Ileana Calles de FCN-Nación, dijo que esto es producto de la coyuntura y no ve mucho sentido en qué se declare no gratos a Morales y a Cabrera.
#EUIndependencia | Extremarán medidas para evitar exhibición de mantas contra el Presidente
Vea aquí: https://t.co/Vw7M4lqFc8 pic.twitter.com/9t5te99CJa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 13, 2018
PDH opina de la declaratoria
El Magistrado de Conciencia indicó que dicha situación se da por el malestar que hay en el ambiente por las decisiones del binomio presidencial.
“Es preocupante viniendo de la academia, es contundente, no tiene efectos legales pero si tiene mucha fuerza moral lo que hizo la tricentenaria”, expresó Rodas.
Con información de Francisco Pérez y Lester Ramírez.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-reacciones-en-el-congreso-por-csu
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-reacciones-del-pdh-csu