La Junta Directiva de los 48 cantones de Totonicapán hizo un llamado a la población para realizar una protesta pacífica para el martes 11 de septiembre.
Las manifestaciones tienen como objetivo exigir el retiro de inmunidad del presidente Jimmy Morales “y se ventile su situación legal”, refiriéndose a los señalamientos de financiamiento electoral ilícito.
Exigencias
Además, pedirán a la Corte de Constitucionalidad velar por el orden constitucional y el Estado de Derecho. Así como mostrar el respaldo al Procurador de los Derechos Humanos.
También destacan que repudian el transfuguismo en el Congreso, el alza del precio del servicio de energía eléctrica, el reglamento del uso de transgénicos y piden la aprobación de la iniciativa de ley de consulta a los pueblos indígenas.
Bloqueos
Se dio a conocer que se prevén bloqueos en el kilómetro 187 (Cuatro Caminos), en el kilómetro 170 en la cumbre de Alaka; 60 vueltas, Totonicapán; así como en La Morena. Se suspenderán todas las actividades en la cabecera departamental.