Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en los periodos 2002-2006 y 2006-2010, y uno de los detractores del comisionado colombiano, Iván Velásquez, se pronunció en Twitter tras conocer la decisión del presidente guatemalteco, Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“Guatemala debe suprimir la actividad judicial de Iván Velásquez, sesgado militante extremista, y de Pinilla Cogollo, fue integrante de grupo criminal”, señaló el expresidente Uribe.
Asimismo, Uribe dijo: “Con politiquería judicial no se derrota la corrupción”.
Guatemala debe suprimir la actividad judicial de Iván Velásquez, sesgado militante extremista, y de Pinilla Cogollo, fue integrante de grupo criminal. Con politiquería judicial no se derrota la corrupción
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 31, 2018
Uribe también se pronunció cuando el Comisionado fue declarado “non grato”
No es la primera vez que el expresidente del país sudamericano se pronuncia ante noticias que surgen de Guatemala y que tienen relación con Velásquez, ya que en el 27 de agosto del 2017, día en que el presidente Morales declaró “non grato” a Velásquez, el exfuncionario también dio su postura.
En esa oportunidad, Uribe expresó: “Guatemala se demoró para expulsar a Iván Velásquez quien hace de la justicia un ejercicio político”. Y añadió: “Guatemala expulsa a Iván Velásquez quien en Colombia sentó el precedente de absolver al narco terrorismo de izquierda”.
Guatemala se demoró para expulsar a Iván Velásquez quien hace de la justicia un ejercicio político
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 27, 2017
Guatemala expulsa a Iván Velásquez quien en Colombia sentó el precedente de absolver al narco terrorismo de izquierda
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 28, 2017
Iván Velásquez expulsado d Guatemala.En Colombia actuaba como miembro de este grupo político, nunca juez imparcial pic.twitter.com/n66QolZU4Y
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 28, 2017